Híbridos y Eléctricos

PARA VEHÍCULOS COMERCIALES

MAHLE y Ballard se alían para desarrollar sistemas de pila de combustible

MAHLE y Ballard anuncian una alianza destinada a alargase pronunciadamente en el tiempo, de desarrollar sistemas de pila de combustible centrados para vehículos comerciales de toda clase de pesos.

MAHLE ha sido un proveedor sistemas de pila de combustible durante varios años.
MAHLE ha sido un proveedor sistemas de pila de combustible durante varios años.

Una alianza estratégica entre dos entidades no es nada nuevo, pero sí se está volviendo una maniobra recurrente para empresas que buscan compartir costes de desarrollo en un campo tan complicado e incipiente como es la neutralización de la emisiones de la industria y el transporte. Está claro que la electricidad es el camino a seguir, pero si el actual mercado aún no ha acogido del todo a los coches eléctricos por baterías, se antoja mucho más complicado para los que se mueven gracias a la pila de combustible. El campo del transporte pesado sí parece ser mucho más atractivo de cara al uso de esta tecnología, y así MAHLE y Ballard habrían llegado a un acuerdo estratégico conforme al desarrollo de la la pila de combustible de cara a los próximos años.

Y es que esta parece que va a ser la manera de proceder para aquellas empresas que no quieran quedarse atrás en el paso que está dando la industria hacia energías más eficientes, aunque la alemana MAHLE, con sede en Stuttgart, ya goza de experiencia previa en los sistema de admisión de aire, la electrónica y el control de temperatura de los sistemas de pilas de combustible.

MAHLE es más conocida por aquellos ligados profesionalmente al sector de la automoción, ya que es uno de los principales proveedores de tecnología y componentes en el mundo de transporte, pero tal vez Ballard Power Systems resulte nueva al oído de muchos. Se trata de una empresa canadiense que lleva años integrada en el sector energético que lleva desde 1979 ejerciendo su actividad, y que en sus últimos compases se ha centrado particularmente en el desarrollo de la pila de combustible.

Mediante un comunicado oficial dan a conocer un acuerdo de colaboración que, dicen, está previsto que se prolongue durante un largo de periodo de tiempo. Su principal intención es desarrollar e industrializar sistemas de pilas de combustible para vehículos comerciales de varios tipos de peso, desde vehículos comerciales ligeros hasta pesadas cabezas tractoras, centrando su objetivo en los mercados europeo, norteamericano y asiático, los principales del mundo.

El acuerdo de colaboración constaría de varias fases, de las que sólo han dado detalles estratégicos de la primera de ellas. Durante esta primera fase cooperación, Ballard será el principal responsable del diseño del sistema relacionado con la pila de pilas de combustible, mientras que MAHLE aporta su mencionada experiencia en las áreas de gestión térmica, electrónica de potencia y embalaje.

Comenta Jörg Stratmann, presidente del Consejo de Administración y CEO de MAHLE: "A través de nuestra cooperación con Ballard, proporcionaremos un fuerte estímulo para el desarrollo de accionamientos de pila de combustible que sean adecuados para la producción a gran escala". Dando a entender con esta declaraciones que para cuando la pila de combustible explote comercialmente, quieren estar en primera línea de fuego como uno de las principales empresas en dicha tecnología a nivel mundial.

No sólo hacen referencia al transporte por carretera, sino que también mencionan los trenes de corta distancia, donde la política está apostando fuertemente. Sin ir más lejos la semana pasada Talgo anunciaba un nuevo sistema de pila de combustible que era fácilmente instalable en cualquiera de sus trenes, y que tenía como potenciales líneas aquellas que cubrieran medias y cortas distancias.

Conversaciones: