Híbridos y Eléctricos

NUEVAS ALIANZAS

El SUV eléctrico de Alpine necesita una plataforma y todo apunta al Lotus Eletre

El elevado rendimiento que se autoexige Alpine tiene un gran inconveniente cuando se trata de usar tecnologías de Renault. La marca deportiva debe mirar fuera del grupo para construir el Alpine GT X-Over, su primer SUV eléctrico.

Lotus-eletre-2023-Trasera
El Lotus Eletre podría compartir su plataforma con el Alpine GT X-Over.

Las alianzas en el mundo de la automoción no son nada extraño. Por todo el mundo podemos ver sinergias que buscan reducir los costes de desarrollo y producción. Sin embargo, lo que cada vez vemos más son grandes conglomerados automotrices compartiendo elementos, tal es el caso del Grupo Volkswagen o el Grupo Stellantis. Pocas veces se mira al exterior en esas grandes corporaciones, pero cuando no encuentras nada en casa tienes que buscarlo fuera. En esa tesitura se encuentra ahora Alpine. Necesitan una plataforma para el GT X-Over, pero Renault no se la puede suministrar. La búsqueda de un nuevo socio les ha llevado a una posible asociación con Lotus.

A finales del año pasado Lotus, ahora bajo el control del Grupo Geely, presentó en sociedad a su primer SUV, el Lotus Eletre. Aunque la perspectiva de ver un crossover en la firma inglesa no sentó muy bien en algunos sectores de la industria, nadie puede negar que los datos confirman un rendimiento excelente. Tras dejar atrás su etapa como fabricante de clásicos roadster ingleses, la compañía fundada por Colin Chapman se abre a un nuevo mundo de la mejor manera posible: 600 caballos de potencia, 600 kilómetros de autonomía y un precio de salida de 95.990 euros para las versiones de acceso. 

No es un mal espejo donde mirarse, todo sea dicho. Tal es así que en Alpine confían en que la plataforma SPA2 es la mejor para soportar el desarrollo del Alpine GT X-Over. La estructura de última generación destaca por varias cualidades; peso y rendimiento. Lotus no es la única compañía que la usa, pues también la podemos ver en el Polestar 3 y más recientemente en el Volvo EX90, así como en otros productos variados del Grupo Geely. Los chinos tienen a su alcance el forjar una nueva alianza con Renault, aunque no sería la primera vez que ambas compañías trabajan juntas. Hace poco Renault y Geely firmaron un acuerdo de entendimiento para el desarrollo de motores y sistemas híbridos.

Lotus-eletre-2023-Delantera
El Lotus Eletre servirá de inspiración a Alpine para el desarrollo de su propio SUV.

Ese primer acuerdo pondrá mucho más fácil el segundo. La plataforma SPA2 le permitirá a Alpine plantar cara a modelos como los Porsche Cayenne y Porsche Macan ya que los franceses tienen en mente desarrollar varias unidades bajo la misma estructura. La confirmación ha llegado por parte del jefe de la compañía, Laurent Rossi. Los lanzamientos están previstos para 2027 y 2028, y aunque por el momento son muchos los detalles que se desconocen, ya podemos hacernos una idea de las intenciones que albergan los directivos de la compañía.

El propio Rossi también ha confirmado que el Alpine GT X-Over tendrá una filosofía 100% conectada con la marca. Eso quiere decir que estará alineado con los productos habituales aunque con un toque de practicidad. Su precio rondará los 90.000 euros como punto de partida, aunque algunas versiones, las más deportivas y limitadas podrán alcanzar una cotización cercana a los 150.000 euros o más. La apuesta por revitalizar la marca Alpine es obra del nuevo CEO de Renault, Luca de Meo. Tras su llegada al puesto más alto del grupo ha demostrado claras intenciones de relanzar una marca con la que espera cosechar grandes éxitos en el extranjero, planeando unas ventas aproximadas del 15% fuera de Europa.

Conversaciones: