LOS COCHES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS DE MERCEDES

Así será la familia EQ de Mercedes-Benz, liderada por una berlina de lujo

Daimler invertirá 10 mil millones en lanzar más de un centenar de variantes electrificadas de sus modelos, entre los que destaca la familia EQ, dedicada a modelos 100% eléctricos.

Mercedes EQC, el SUV eléctrico.
Mercedes EQC, el SUV eléctrico.

Mercedes-Benz va a invertir hasta 10.000 millones de euros en la electrificación de toda su oferta. En total serán más de 130 las variantes electrificadas que lanzará entre los próximos siete años. De este modo, la firma de la estrella venderá próximamente vehículos 100% eléctricos, los EQ, híbridos enchufables e híbridos suaves.

Los de Stuttgart pretenden tener una oferta electrificada que alcance la gran mayoría de los segmentos del mercado y reducir la media de emisiones de sus vehículos nuevos para cumplir con las políticas medioambientales de la Unión Europea en materia de contaminación.

x-default

EQC, EQA y EQS

De momento, Mercedes ya ha confirmado los tres primeros integrantes de la familia eléctrica EQ. El primero será el EQC, un SUV presentado hace escasos días que llegará para competir directamente con el Audi e-tron, que se presenta el próximo lunes, el Jaguar I-Pace y el Tesla Model X. Este vehículo debería llegar en junio del año que viene y se producirá en la planta de la marca en Bremen.

El siguiente será el EQA, un compacto eléctrico que se fabricará en la planta de Smart de Hambach, en Francia, convirtiéndose en el primer Mercedes jamás fabricado en el país. Hasta ahora se sabe que estará basado en el EQA Concept presentado en el Salón de Fráncfort del año pasado, pero aún quedan muchos detalles por saber sobre el modelo.

El último en llegar será el EQS, una berlina de lujo eléctrica que se convertirá en el estandarte de la gama eléctrica de Mercedes. Según varias informaciones, este vehículo, del que todavía se sabe muy poco, ha sido visto en fase de pruebas en la sede de la firma en Stuttgart. Su lugar en el mercado le situará como rival del Tesla Model S, del Audi e-tron GT o del Porsche Taycan.

Mercedes-Benz-EQ-S-1072x536

Por Internet circulan imágenes por ordenador especulando sobre el diseño del EQS.

Según publica el medio británico Autocar, el EQS podría propulsarse mediante dos motores eléctricos situados uno en cada eje para ofrecer una tracción total permanente, una configuración parecida a la presentada por el SUV EQC, que tendrá una potencia de 408 CV. Según la misma información, la berlina se producirá en la fábrica de Sindelfingen de la marca.

Llegarán 10 modelos más

De momento son solo tres vehículos eléctricos puros los anunciados por Mercedes. Estos modelos deben llegar antes de 2022 pero la marca ya ha confirmado que llegarán como mínimo a los 10 coches eléctricos en un plazo más largo de tiempo. Según las primeras informaciones, más modelos de la familia EQ están siendo diseñados. Además, aunque ni siquiera se han confirmado los proyectos, el medio británico confirma, citando fuentes internas de la marca, que deberían lanzarse alrededor del año 2025.

El nombre EQ también servirá para los vehículos de Smart, el ForTwo EQ Electric Drive, el ForTwo cabrio EQ Electric Drive y el ForFour EQ Electric Drive.

También habrá híbridos

No solo los EQ eléctricos protagonizarán el salto eléctrico de Mercedes, aunque sí serán responsables de la mayor parte del descenso de las emisiones medias de la marca. La firma de la estrella planea lanzar más de 100 variantes electrificadas de sus modelos mediante la hibridación, ya sea suave o enchufable.

Hasta ahora, Mercedes ya ha lanzado varias versiones híbridas suaves de algunos de sus vehículos, como el Clase E y el CLS. Además, están pendientes de lanzamiento más variantes híbridas enchufables (PHEV) del Clase E a partir del año que viene. Después llegarán más alternativas PHEV para coches como el Clase A con una configuración novedosa que introduce el motor eléctrico tras el eje trasero y ofrece propulsión solo a ese eje, mientras que el eje delantero es propulsado por un motor de combustión.

Daimler es una de las empresas que más apostará por la electrificación de sus marcas, Mercedes y Smart, tocando también a los AMG, y su implicación ha llegado a la competición donde ya anunciaron su abandono en el DTM para volcarse en la Fórmula E a partir de 2019.

Conversaciones: