Híbridos y Eléctricos

UNA CIFRA POCO DESTACABLE

La propia BMW se delata en redes con la autonomía real del BMW iX3

BMW ha publicado en sus redes sociales una imagen del interior del BMW iX3 en la que puede verse la autonomía restante en la pantalla multimedia, una autonomía que a priori apenas supera los 317 kilómetros reales.

bmw-ix3-autonomia-real-portada
bmw-ix3-autonomia-real-portada

El BMW iX3 llegará a los concesionarios españoles a principios del próximo 2021, un SUV eléctrico que tendrá que competir con rivales como el Jaguar I-Pace, el Mercedes EQC, el Ford Mustang Mach-E o el Tesla Model Y. Se trata del primer SUV eléctrico de BMW, un modelo muy esperado ya que también será el primer coche eléctrico del fabricante bávaro desde el BMW i3, sin embargo una imagen publicada por la propia BMW nos ha dejado un dato sobre su autonomía un tanto decepcionante.

Las filtraciones están a la orden del día, y es frecuente que conozcamos numerosas informaciones antes de que sean oficiales y oficiosas, o antes de que podamos comprobarlas por nosotros mismos en primera persona. En este caso, sin embargo, ha sido el propio fabricante quien se ha delatado publicando en redes sociales una imagen de la consola central del iX3 en la que puede verse en la pantalla multimedia información sobre la autonomía del coche.

En el grafismo elegido por BMW para representar la batería y su estado de carga, el dibujo de la batería está dividido en 20 partes, cada una de ellas representando el 5 % de la batería. En la imagen podemos ver dibujado el equivalente al 75 % de la capacidad de la batería, y el ordenador de a bordo indica 238 km de autonomía restante. Haciendo el cálculo correspondiente, pronto descubrimos que la autonomía total con la batería completamente cargada sería de 317,3 kilómetros. Con estos números, estaríamos hablando de un consumo medio de 23,34 kWh/100 km.

All the assistance and information you could think of. And more. The first-ever BMW iX3. #THEiX3 __ BMW iX3: Energy...

Publicada por BMW i en Sábado, 8 de agosto de 2020

 

No es ninguna sorpresa que la cifra real diste notablemente de los 460 km de autonomía homologada del BMW iX3 en ciclo WLTP, pero sí que nos deja con cierto sabor agridulce, pues no es precisamente una cifra destacable. Cabe señalar que no sabemos en qué condiciones se ha llegado a indicar la autonomía y el consumo anteriores: por ejemplo, ha podido ser en condiciones de frío o tras una conducción deportiva, lo que habría podido incrementar el consumo energético. En cualquier caso, no parece ser una jugada maestra desde el punto de vista del marketing.

Sea como fuere, tendremos que esperar al año que viene para poder probar el modelo y comprobar su autonomía real bajo circunstancias conocidas. Recordemos que el BMW iX3 tiene una batería de 74 kWh útiles (80 kWh brutos). Su carga rápida admite hasta 150 kW en corriente continua, en cuyo caso puede recargar el 80% de la batería en 34 minutos. En caso de enchufarlo a una toma de corriente alterna trifásica, a 11 kW de potencia se necesitan 7,5 horas para una carga completa (0-100% SOC).

Conversaciones: