Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA CTP

Las baterías de LFP de CATL llegan también a los autobuses eléctricos de la mano de Solaris

El mayor fabricante de autobuses eléctricos de Europa incluye a CATL como su socio y proveedor de baterías LFP con la tecnología más avanzada.

FOTO-Portada
Solaris equipará baterías de LFP de CATL en sus autobuses eléctricos.

CATL es el mayor productor de baterías por una sencilla razón: firma más acuerdos de colaboración que nadie. Los chinos llevan cinco años liderando la tabla de mayores productores de baterías del mundo, ganando más y más distancia con respecto a sus más inmediatos perseguidores. Un nuevo acuerdo acaba de ser firmado, en esta ocasión con Solaris, una de las mayores empresas de autobuses de Europa. Aunque todavía quedan por desvelar muchos detalles, la colaboración empezará pronto.

El año pasado Solaris se convirtió en la mayor empresa de autobuses eléctricos de Europa. Con un total de 390 autobuses eléctricos entregados, se situó por delante de otros grandes protagonistas como BYD (375 unidades) y Mercedes (333 unidades entregadas). Los vehículos de la firma se pueden ver en muchas de las grandes capitales europeas como Madrid, que recientemente ha firmado la compra de 60 autobuses verdes para prestar servicio en las múltiples líneas de la capital.

En la gama de productos de Solaris podemos ver una amplia variedad de modelos y versiones. Desde autobuses híbridos a 100% eléctricos, pasando por otros modelos impulsados por hidrógeno. Esa gran oferta le permite al fabricante polaco ser el gran protagonista del sector por delante de otros nombres ilustres. La cada vez más solicitada oferta eléctrica ha obligado a Solaris a firmar un nuevo acuerdo de colaboración para el suministro de baterías LFP para su flota de autobuses eléctricos. La búsqueda ha concluido con la firma de un acuerdo con CATL.

FOTO-Cuerpo
El año pasado Solaris se convirtió en la mayor empresa de autobuses eléctricos de Europa.

 

Las condiciones particulares del acuerdo todavía se mantienen en secreto, aunque según diversas fuentes como CnEvPost, el contrato implica que CATL suministrará baterías LFP CTP a Solares. Baterías de litio ferrofosfato con tecnología CTP (Cell To Pack) que deberían ser capaces de aumentar la autonomía operativa de los autobuses de Solaris. Se espera que el fabricante de autobuses pueda tener acceso a la nueva generación de baterías LFP anunciada por CATL a principios de este año que, entre otras novedades, ofrecen mejores niveles de densidad, de 160 Wh/Kg a cifras superiores a los 290 Wh/Kg.

Las baterías LFP están ganando adeptos gracias a las numerosas ventajas adquiridas con el paso de los años. La constante evolución ha permitido que las baterías de litio ferrofosfato se presenten tan atractivas como las habituales baterías de iones de litio. Con un coste de producción menor, fabricantes como Tesla reconocen que una gran parte de sus modelos ya ofrecen esta tecnología. En cuanto a las condiciones particulares del contrato entre CATL y Solaris, pronto se desvelarán los detalles, permitiendo saber el alcance del acuerdo y lo que supondrá para el fabricante polaco unirse a un socio con el peso de CATL.

Conversaciones: