EXPANSIÓN EN EL MERCADO ASIÁTICO

BMW fabricará baterías en Tailandia para sus coches híbridos enchufables

En colaboración con la empresa Dräxlmaier, BMW construirá una nueva fábrica de baterías que se destinará a los modelos híbridos enchufables que ya se fabrican en el país asiático. BMW planea su expansión en el mercado de coches eléctricos en el Sudeste Asiático en los próximos años.

BMW fabricará las baterías de sus híbridos enchufables en Tailandia.
BMW fabricará las baterías de sus híbridos enchufables en Tailandia.

BMW fabricará en Tailandia las baterías de alto voltaje para su gama iPerformance de híbridos enchufables, gracias a su asociación con la empresa Dräxlmaier. En 2019 finalizará la construcción de su nueva planta de fabricación de baterías de BMW, ubicada en una zona industrial de Tailandia llamada WHA Chonburi Industrial Estate, cerca de Bangkok. Su emplazamiento, cerca de la planta de Rayong, permitirá el suministro a los híbridos enchufables que se fabrican allí para el mercado local.

Dräxlmeier provee componentes eléctricos y sistemas electrónicos para BMW desde 1966. Será la encargada de establecer y administrar la producción de baterías en Tailandia, que debería impulsar las ventas locales de las versiones híbridas enchufables de las series 5, 7 y X5. Por su parte BMW colaborará con la aportación de sus conocimientos técnicos en el desarrollo e implementación de baterías y con la formación de los empleados tailandeses que se prepararán en sus instalaciones de Alemania.

Desde septiembre, el personal de Dräxlmeier participa en un programa de capacitación en la producción de baterías en la planta de Dingolfing de BMW. La formación también incluye los conocimientos necesarios sobre el proceso de producción, altamente automatizado.

Fábrica de baterías de BMW en China

Fábrica de baterías de BMW en China.

A partir de 2019, la nueva instalación comenzará la producción de los módulos y también se encargará del empaquetamiento final de las baterías que serán montadas en los híbridos enchufables que se fabrican en la factoría tailandesa de BMW de Rayong. Actualmente esta planta es responsable de la fabricación de varios modelos híbridos enchufables basados en la serie 5 y la serie 7, y en el X5.

Más adelante, en una segunda fase, la producción aumentará y se extenderá por toda la región. “El inicio de la producción local de baterías nos permitirá responder a la demanda creciente de vehículos electrificados en los mercados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”, ha declarado Christian Wiedmann, presidente de BMW Tailandia.

BMW y Dräxlmaier invertirán más de 400 millones de baht (10,5 millones de euros) en esta instalación en el Sudeste Asiático. Según Wiedmann BMW Tailandia “ya ha aprobado los incentivos de la Junta de Inversión de Tailandia, para invertir más de 700 millones de baht (18,6 millones de euros) para la llegada de más modelos híbridos de BMW”.

Tailandia forma parte de la red global de producción de baterías de Daimler, que cuenta con una fábrica situada en Bangkok. También Toyota tiene planes para construir una factoría en Tailandia para fabricar, a partir de 2020, baterías para sus vehículos híbridos.

Conversaciones: