Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2022

¿Por qué el BMW Serie 3 eléctrico va a ser un coche tan importante para BMW?

El coche con más solera dentro de BMW tendrá su versión eléctrica, y aunque no se plantee como un coche determinante dentro del sector de los coches eléctricos, sí va a ayudar a BMW a determinar su posición en este campo.

El nuevo BMW Serie 3 eléctrico cazado durante su fase de pruebas.
El nuevo BMW Serie 3 eléctrico cazado durante su fase de pruebas.

Tenga el nombre que tenga una vez llegue al mercado, la versión eléctrica del BMW Serie 3 está llamado a ser, probablemente, el coche eléctrico más importante para BMW en este decenio que ha dado comienzo con 2020.

Ya llegue como BMW i3 o Como BMW Serie 3 eléctrico, la berlina eléctrica de BMW tiene que ser la que ponga a BMW en el mapa comercial de los coches eléctricos, si bien el i4 deberá haber sentado precedentes. La anterior generación es la que llevó a BMW a abanderar su entrada a los coches eléctricos, y 7 años después podemos afirmar que su maniobra no fue menos que exitosa, y aún a estas alturas el eléctrico de BMW sigue cosechando éxitos de ventas, viviendo una última etapa dorada comercial con la unidad 200.000 recientemente fabricada.

Por lo tanto, el nuevo Serie 3 eléctrico no está llamado a ser el coche eléctrico estrella de BMW en los próximos diez años, pero sí será el coche que va a determinar si la posición de BMW en el campo de los coches eléctricos en esta incipiente etapa, va a ser relevante, o si simplemente se tratará de un fabricante premium más.

Además, el Serie 3 es el modelo con más solera dentro de la gama de BMW, es su Golf particular, su 911, su modelo más icónico, y no pueden permitirse poner un coche eléctrico cuestionable en el mercado que lleve la insignia de su modelo más representativo.

Sí, BMW ya ha lanzado coches eléctricos que está vendiendo a gran volumen. Por un lado tenemos el MINI Cooper SE eléctrico, que aun no gozando de las especificaciones más punteras de su categoría, va camino de las 15.000 unidades fabricadas en su planta de Oxford, en Reino Unido. La receta del MINI de siempre unido a un esquema eléctrico ha funcionado a BMW.

Un MINI Cooper SE eléctrico sale de la línea de producción de la marca en Oxford.

Un MINI Cooper SE eléctrico sale de la línea de producción de la marca en Oxford.

Por el otro, tenemos al BMW iX3 y su acelerada llegada al mercado para hacer frente a las primeras apuestas de otros fabricantes en el todavía pequeño nicho de SUV eléctricos premium, como el Mercedes EQC. Futuro incierto el de la versión eléctrica del iX3, ya que en tan sólo unos días tendrá que compartir el concepto de SUV eléctrico dentro de BMW con el iNext, un nuevo modelo que con su llegada, a buen seguro, eclipsará la presencia del iX3 en el mercado.

En términos generales, y en esta aún temprana etapa para los coches eléctricos en las calles, se puede decir que cualquier lanzamiento de un modelo cien por cien eléctrico de un fabricantes es ciertamente importante para la marca. Por tanto, el BMW Serie 3 eléctrico, o BMW i3 como probablemente se acabe designando, ¿por qué se plantea como un coche clave para BMW? Nosotros vemos dos aspectos fundamentales en los que debe destacar.

El primero es que se trata de la apuesta de BMW para rivalizar con el coche eléctrico más vendido de Europa, el Tesla Model 3, y como tal, ha de estar a la altura del que es uno de los mejores coches eléctricos a la venta. Esto también significa estar a la altura del Polestar 2, que ha plantar cara al eléctrico americano pero sin imponerse de manera clara.

Por adelantado sabemos que BMW tendrá de su lado su calidad interior, así como una imagen de marca más reconocible en el viejo continente, con la ventaja comercial que ello aporta, lo que se deberá ver complementado con el segundo aspecto.

BMW i4 concept

BMW i4 concept.

Su esquema eléctrico. Y es que los dos últimos lanzamientos de BMW en el campo de los coches eléctricos, si bien tampoco podemos calificarlos de vetustos en este aspecto, no han supuesto un punto y aparte, y el BMW Serie 3 eléctrico, cuando llegue al mercado ha de serlo, ha de estar a la altura del Tesla Model 3. Se espera que esto cambie con la llegada del BMW iNext y del BMW i4, dejando así el camino más despejado al Serie 3 eléctrico.

No dará tiempo a los alemanas a deshacerse de su plataforma CLAR para dar lugar a este BMW Serie 3 eléctrico, por lo que no tendrán carta blanca para su desarrollo, que de hecho se encuentra ya bastante avanzado, ya que se han podido ver unidades camufladas rodando. Se basará en la misma mase modificada de la plataforma CLAR sobre la que se asentará el i4, que deberíamos ver durante el año viene, quedando relegado el lanzamiento del Serie 3 eléctrico para, como pronto, 2022, y ser visto en las calles para 2023.

Conversaciones: