Híbridos y Eléctricos

PROYECTO PILOTO DE TRES AÑOS

Daimler probará la viabilidad de sus camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros

Daimler iniciará un proyecto piloto de tres años para probar la viabilidad de su camión eléctrico eActros, desarrollado por Mercedes-Benz Truck, que constará de tres fases: la primera con camiones rígidos y la segunda y tercera con semirremolques.

eActros rígido de 25 toneladas que se utilizará en la primera fase del proyecto piloto.
eActros rígido de 25 toneladas que se utilizará en la primera fase del proyecto piloto.

Después de recorrer 30.000 kilómetros en fase de pruebas, Daimler iniciará un proyecto piloto de tres años –en la región del sur de Alemania de Baden-Wurttemberg– para probar la viabilidad de su camión eléctrico eActros, que constará tres fases: la primera fase se realizará con el eActros rígido de 25 toneladas, mientras que las otras dos incluirán semirremolques de mayor tamaño y se comparará su rendimiento con los camiones eléctricos que implementan carga aérea mediante un sistema de catenaria y pantógrafo.

La primera fase arrancará en primavera y está destinada a realizar las pruebas de campo del eActros rígido de 25 toneladas en la flota de logística de la empresa de transporte alemana Logistik Schmitt. Su labor consistirá en realizar rutas diarias con un total aproximado de 168 kilómetros, en tres turnos de operación. Estos eActros son capaces de transportar hasta doce toneladas y realizar hasta doce recorridos diarios.

Der Mercedes-Benz eActros im Murgtal und Umgebung: emissionsfreier und leiser Transport The Mercedes-Benz eActros in the Murg valley and surroundings: emission-free and quiet transportation

Esquema de desarrollo de las tres fases de prueba del camión elétrico eActros en la región Baden-Wurttemberg al sur de Alemania.

Los eActros de esta primera fase cuentan con un sistema de accionamiento totalmente eléctrico con una gran proporción de componentes específicos, que se montan utilizando el marco y el bastidor de la caja de transporte. La propulsión proviene de dos motores eléctricos situados en el eje trasero, cerca de los cubos de las ruedas. Cada uno cuenta con una potencia de 126 kW (169 CV) y un par motor máximo de 485 Nm, similar a la que ofrece un camión diésel de las mismas características, pero disponible desde parado.

La batería de litio tiene una capacidad de 240 kWh. La duración de una recarga completa es de dos horas en el caso de que se utilice carga rápida en corriente continua a 150 kW, o de 11 horas, si se utiliza la recarga en trifásica a 20 kW de potencia. Según Daimler, en las pruebas anteriores el eActros ha demostrado que puede garantizar una autonomía de 200 kilómetros en condiciones reales. Las baterías del eActros se recargarán también cuando el vehículo esté realizando tareas de carga y descarga de mercancías mediante una estación de carga móvil. 

En la segunda fase, los camiones de 25 toneladas de la primera fase serán reemplazados por una nueva versión más avanzada. Se tratará de un semirremolque que consta de un cabeza tractora que transporta un remolque articulado. Estos eActros se probarán en paralelo con una unidad que utiliza un sistema de recarga formada por una catenaria y un pantógrafo, para lo que Daimler cuenta con la colaboración de eWayBW, un proyecto piloto para la investigación de camiones híbridos y eléctricos impulsados ​​eléctricamente con la ayuda de líneas eléctricas aéreas. 

Camión eléctrico alimentado con catenaria y pantógrafo del proyecto eWayBW

Camión eléctrico alimentado con catenaria y pantógrafo del proyecto eWayBW.

Para poder realizar esta comparativa, en la misma ruta de prueba que recorrerá el eActros en el estado alemán de Baden-Wurttemberg, se electrificarán tres secciones mediante líneas eléctricas aéreas. Para que los resultados de las pruebas sean comparables y determinar su idoneidad en las mismas condiciones. los camiones que se utilizarán serán similares tanto en tonelaje como en autonomía, seguirán prácticamente la misma ruta, transportando mercancías con pesos similares.

La tercera fase del proyecto será una comparación directa entre el camión alimentado por la catenaria y el semirremolque eActros, recorriendo exactamente la misma ruta durante una o dos semanas.

A pesar de que dos de las fases de este proyecto piloto de pruebas se basan en la comparación con camiones eléctricos de catenaria, Daimler no tiene planes actualmente para el desarrollo de esta tecnología. Según la propia compañía, "debido a los altos costes de la infraestructura y al rápido desarrollo de la tecnología de baterías y celdas de combustible. actualmente la empresa no ve potencial en las líneas aéreas”.

Conversaciones: