Híbridos y Eléctricos

CLAUDIO DOMENICALI

El CEO de Ducati habla sobre sus futuras motos eléctricas: "Ahora es el momento de preparar la transición"

Claudio Domenicali, CEO de Ducati, ha hablado abiertamente acerca de las futuras motos eléctricas de Ducati en una corta entrevista con Cycle World, desvelando alguna clave acerca de ellas.

Claudio Domenicali habla sobre las motos eléctricas de Ducati.
Claudio Domenicali habla sobre las motos eléctricas de Ducati.

Ducati es, tal vez, el fabricante de motocicletas más pasional y visceral de todos cuantos se encuentran en estos momentos entre los principales protagonistas del sector. Por este motivo se espera con especial interés la entrada de Ducati en el nicho de mercado que conforman las motos eléctricas, un paso que con la irrupción de la firma italiana en MotoE no ha hecho más que acercarse sobremanera.

La semana pasada dábamos la noticia de que Ducati daba el relevo a Energica como principal suministrador de componentes e ingeniería de las motos eléctricas que corren en este campeonato. Un hecho que se materializará en 2023.

Esta ha sido la premisa bajo la que en Cycle World han hecho una entrevista al CEO de Ducati, Claudi Domenicali, siendo ésta una de las primeras ocasiones en las que la firma italiana habla abiertamente acerca de motos eléctricas en su gama de calle.

En ella, el directivo italiano muestra su postura ante la actual situación de giro en la que se encuentra el sector de los transportes hacia energías más sostenibles, dejando claro que Ducati se encuentra predispuesta a afrontar la transición tomando el mando en cuanto a tecnología, principal motivo por el que se convertirán en los autores de las motos eléctricas de MotoE desde 2023.

En este sentido, comentaba Domenicali en la entrevista: "Estamos interesados en utilizar MotoE como laboratorio para estudiar y desarrollar tecnología. La tecnología de las baterías, los inversores y el tren de potencia eléctrico está evolucionando rápidamente y queremos estar en la primera fila para experimentar, desarrollar y estar listos cuando comience la verdadera carrera."

Cycle World no dudó en preguntar el director ejecutivo de Ducati acerca de los planes de producir en serie su primera moto eléctrica, una cuestión que ya lleva años pululando sobre la marca italiana. Domenicali respondía a ello: "Ducati siempre está enfocada en el futuro, y cada vez que ingresa a un mundo nuevo, lo hace para crear el producto con el mejor rendimiento posible. Ahora llega en el momento oportuno para Ducati, que lleva años estudiando la situación de los propulsores eléctricos, porque nos permitirá experimentar en un campo bien conocido y controlado como el de la competición de carreras. Otros fabricantes ya han recorrido este camino. En Ducati lo hemos estado pensando durante un tiempo. Ahora es el momento de estudiar y preparar esta transición."

Domenicale también apuntó que para postularse como una de las referencias en esta "era eléctrica" no sólo era preciso gozar de una tecnología de motores eléctricos y baterías puntera, sino también gozar de una red de recarga a la altura de las circunstancias, revelando así que quieren que sus motos eléctricas cuenten con tecnología de carga rápida. "En este sentido, en el sur de Europa, por ejemplo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Además de una red difusa, la carga rápida también es otro punto clave."

Conversaciones: