Híbridos y Eléctricos

¿ESTRATEGIA EQUIVOCADA?

El CEO de Volkswagen cree que Tesla se debilitará con la ampliación de sus Gigafactorías

Los alemanes son muy conservadores en sus movimientos, mientras que los americanos lo hacen todo a lo grande. Herbert Diess, CEO de Volkswagen, cree que las ampliaciones de Tesla debilitarán a la marca estadounidense y reforzarán a Volkswagen.

Herbert-Diess-Volkswagen
El CEO de Volkswagen cree que Tesla se debilitará con la ampliación de sus Gigafactorías

¿Qué es mejor, tirar de la tirita poco a poco o de un solo tirón? Cada uno opinará diferente respecto a esta importante y vital cuestión, igual que cada uno opina diferente sobre muchas otras cuestiones. Tesla y Volkswagen tienen formas muy diferentes de hacer las cosas, y por eso sus máximos directivos chocan en planteamientos básicos. El propio Herbert Diess ha comentado que la estrategia de Musk de construir y ampliar tres fábricas a la vez debilitará a la compañía durante meses. ¿Quién llevará razón?

Si te acuerdas, hace unos días comentábamos que Elon Musk quiere ampliar el ritmo de producción en sus fábricas. Sus Gigafactorías son hoy los centros de mayor producción del mundo. Con una capacidad de fabricación nunca vista, muchos rivales quieren implantar el sistema industrial de Tesla. Las enormes prensas que conforman grandes piezas de fundición parecen ser el sueño dorado de muchos constructores, incluida la propia Volkswagen dirigida por Herbert Diess.

Diess y Musk han dejado patente su admiración en más de una ocasión, pero eso no les impide a ninguno de los dos comentar jugadas externas. Volkswagen ha asegurado que en apenas unos años estará en disposición de vender y fabricar más coches eléctricos que la propia Tesla, algunas voces afirman que en 2024 ya lograrán superar ese hito, aunque los alemanes esperan sea antes dada la arriesgada estrategia de ampliación de fábricas que quiere llevar a cabo Tesla. Dos Gigafactorías recién inauguradas y una que va a crecer en apenas unos meses. ¿Demasiado?

Fábrica-Tesla
Línea de producción en una Gigafactoría de Tesla

Las plantas de Austin y Berlín se encuentran en pañales. Mientras que una tiene problemas con los suministros, la alemana todavía no ha conseguido alcanzar los objetivos de fabricación inicialmente esperados. En medio de esa situación Tesla va a ampliar la capacidad de producción de la Gigafactoría de ShangháiEl centro chino iniciará pronto unas obras de ampliación que le permitirán, teóricamente, producir un millón de coches por año. Las obras apenas supondrán unas semanas y no obligará a paralizar la actividad completa, aunque sí a reducir el volumen de fabricación.

En este entorno, Herbert Diess ha comentado que esta estrategia puede debilitar a TeslaEl suministro de componentes sigue siendo un problema que afecta al mercado global, aunque poco a poco el cuello de botella se va liberando, el aumento en la producción de las plantas de Tesla deberá acompañarse de un mayor volumen de piezas que puede que no lleguen a darse al ritmo que Elon Musk cree. Al menos eso es lo que piensa el CEO de Volkswagen, que parece ansioso por superar las cifras de los de Austin.

Sea como sea, Volkswagen debe preocuparse también por la salud productiva de sus eléctricos. En Europa la producción de los Volkswagen ID.3 y Volkswagen ID.4 sigue muy por debajo de lo esperado. El compacto limita su gama mientras que el familiar llega con cuentagotas al mercado. Los problemas de suministros afectan a todos, pero Tesla ha sabido mejor que nadie regatear las restricciones. La verdad es que las palabras de Diess suenan más a la esperanza que a realidad. No cabe duda que en un futuro Volkswagen será capaz de producir más coches eléctricos que Tesla, pero no creemos que la estrategia de ampliación de factorías de Musk pueda marcar la diferencia.

Conversaciones: