CES 2018 DE LAS VEGAS

Nissan presentará una tecnología capaz de leer la mente del conductor en el CES 2018

La tecnología de Nissan, pensada para coches autónomos, se adelantará a las decisiones del conductor sin interferir en sus acciones al volante cuando elija el modo manual.

CES 2018: Nissan presentará una tecnología capaz de leer la mente del conductor
CES 2018: Nissan presentará una tecnología capaz de leer la mente del conductor

Mientras que las compañías de tecnología y fabricantes de automóviles más importantes del mundo invierten miles de millones de euros para perfeccionar su capacidad de conducción autónoma e inteligencia artificial, Nissan va un paso más allá e intenta "decodificar" el pensamiento del conductor para que la experiencia de conducción sea más divertida y segura.

La compañía japonesa presentará y probará su tecnología "cerebro a vehículo" en la feria de tecnología CES 2018 de Las Vegas. El sistema "B2V" requiere que el conductor use un gorro que mide la actividad de las ondas cerebrales que transmite sus lecturas a los sistemas de dirección, aceleración y frenado que pueden comenzar a responder antes de que el conductor inicie la acción.

El conductor sigue teniendo la responsabilidad de girar el volante y pisar el acelerador, pero el automóvil anticipa esos movimientos y comienza las acciones entre 0,2 segundos y 0,5 segundos antes, comenta Lucian Gheorghe, un investigador de innovación sénior de Nissan que supervisa el proyecto. La respuesta automática del coche debería ser imperceptible para los conductores.

"Imaginamos un futuro donde existe la conducción manual. El placer de conducir es algo que los humanos no debemos perder", dijo Gheorghe, quien obtuvo un doctorado en tecnología neuronal aplicada.

Algunos fabricantes de automóviles trabajan para preservar el estilo de conducción tradicional, mientras que firmas nuevas en la industria como Waymo y Apple apuntan hacia tecnologías totalmente autónomas. IHS Markit espera que 21 millones de vehículos autónomos se vendan anualmente para el año 2035, lo que equivale a aproximadamente una cuarta parte de todas las ventas actuales de vehículos.

Humano vs máquina

Fabricantes importantes como Toyota y BMW han dicho que no les darán el control total a la inteligencia artificial y planean seguir construyendo coches con características de manejo a cargo de los humanos.

Nissan planea introducir automóviles totalmente autónomos en 2022. Además de predecir los movimientos de los conductores, el gorro también podría detectar sus preferencias para realizar ajustes al instante.

1366_2000-1-640x360

Sin embargo, los conductores de vehículos autónomos aún podrán encender un interruptor para tomar el control manual del automóvil. Ahí es donde entra en juego el sistema “de cerebro a vehículo” de Nissan.

La tecnología exclusiva de Nissan se incluirá en coches totalmente autónomos y debería estar lista dentro de 5 o 10 años, dijo la compañía. El prototipo se asemeja a un gorro para pruebas médicas, con cables que salen de los sensores situados en la parte superior.

Nissan hará una demostración de esta tecnología en el CES de Las Vegas utilizando su automóvil conceptual eléctrico Nissan IMx que, según Gheorghe, está "listo para la conectividad cerebral". La gente del público simulará conducir por una carretera durante unos minutos, y el automóvil debería hacer ajustes en tiempo real.

Nissan planea permitir que los automóviles cambien de carril en las autopistas de manera autónoma en 2018 y que circulen por las calles e intersecciones de las ciudades sin interferencia humana para el 2020.

Conversaciones: