Híbridos y Eléctricos

CITROËN APOSTARÁ POR LAS BERLINAS GRANDES

Tres nuevos Citroën eléctricos llegarán al mercado en los próximos dos años

Citroën confía en la flexibilidad de las nuevas plataformas electrificadas para innovar en el diseño de las tres nuevas berlinas que lanzará en los próximos dos años y que contarán con variantes enchufables.

Citroën presentará tres nuevas berlinas enchufables en los próximos dos años.
Citroën presentará tres nuevas berlinas enchufables en los próximos dos años.

Citroën tiene previsto lanzar tres nuevas berlinas de tamaño grande en los dos próximos años. El primero será un nuevo Citroën C6 “reinventado” que llegará en 2020, al que seguirán en 2021 el nuevo C5, que volverá al mercado cinco años después y un tercer modelo del que no hay información. En los tres casos, Citroën ofrecerá una variante eléctrica o híbrida enchufable, de acuerdo con el compromiso del fabricante francés de ofrecer versiones de combustión y electrificadas en toda su gama.

Los nuevos modelos han sido confirmados por el director de marketing de Citroën, Arnaud Belloni durante la celebración del Goodwood Festival of Speed: “Creemos que todavía hay un lugar para las berlinas". En los últimos años, la tendencia del mercado hacia los SUV ha reducido considerablemente las ventas de las berlinas de todos los fabricantes, por lo que en algunos casos, como el de Citroën, decidió descontinuar su producción.

Arnaud Belloni, director de marketing de Citroën

Arnaud Belloni, director de marketing de Citroën.

Sin embargo, y en la línea de herencia de la marca que siempre ha destacado por vehículos de este tipo, Citroën ofrecerá de nuevo este tipo de carrocería. Según Belloni, “su estilo no seguirá las convenciones establecidas para estos vehículos que tendrán como base para su diseño el CXperience concept de 2016”.

En el caso del nuevo Citroën C6, se trataría de un vehículo totalmente reinventado y podría estar listo para ser presentado en el Salón del Automóvil de París de 2020. Belloni aseguró que los otros dos no pasarán por la fase de concept, sino que se presentarán directamente como vehículos de producción. Linda Jackson, CEO de Citroën confirmó el regreso al mercado del C5 durante el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, lo que hace prever que este será otro de los modelos. Sobre el tercero no hay ninguna información, si bien Belloni aclaró que Citroën no fabricará berlinas de pequeño tamaño, puesto que “no hay mercado para berlinas pequeñas”.

Versiones enchufables

Para poder implementar versiones híbridas enchufables o completamente eléctricas, estos nuevos modelos deberán utilizar la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) que permite albergar diferentes trenes motrices. En el caso de las variantes totalmente eléctricas requeriría de algunos cambios para convertirse en una arquitectura similar a la que se espera en la futura versión eléctrica del Opel Vivaro.

El nuevo Citroen C5 se inspirará en el CXperience concept pudiendo incluir una versión totalmente eléctrica

Las nuevas berlinas de Citroën se inspirarán en el CXperience concept.

Y es precisamente el uso de esta plataforma lo que ofrece a Citroën la posibilidad de realizar innovaciones en el diseño, algo que está en el ADN de Citroën, afirma Belloni: “La tendencia del mercado hacia el SUV no se puede deshacer, pero eso nos da espacio para volver a imaginar el propósito y el aspecto de las berlinas: prometo que la apariencia de estos coches será muy original y hasta disruptiva”.

Belloni ha dado a entender que el destino de estos nuevos modelos será sobre todo el mercado chino, el más grande del mundo prácticamente en todos los segmentos y donde las ventas de las berlinas no se han resentido tanto como en Europa, especialmente por el incremento de servicios de alquiler de vehículos con chófer.

Conversaciones: