Híbridos y Eléctricos

ASÍ ES LA LETRA PEQUEÑA

El coche eléctrico más vendido de España está de promoción: el Renault ZOE en oferta por 239 euros al mes

El ZOE es el coche eléctrico más exitoso en nuestro país. Así lo prueban los rankings de ventas, y ahora la firma del rombo pretende seguir revalidando este éxito con una promoción en la que el principal reclamo es una cuota de 239 euros al mes.

Renault ZOE eléctrico.
Renault ZOE eléctrico.

Durante el pasado año el Renault ZOE consiguió hacerse con la corona del coche eléctrico más vendido en España. Bien es cierto que nuestro mercado no es el más competido en cuanto a coches eléctricos, pero el ZOE también consiguió triunfar en Europa, haciéndose con la segunda posición del ranking de ventas anual a nivel continental, sólo por detrás del Tesla Model 3. Es por ello que la promoción que anuncia Renault estos días para su utilitario eléctrico puede resultar especialmente interesante.

Aun encontrándose el ZOE en plena cúspide de su carrera comercial, lo cierto es que ya empiezan a dilucidarse en su futuro dos reemplazos que pretenden abarcar distintos tipos de clientes. Hablamos de los Renault 4 y 5, dos coches eléctricos de los que el primero ya ha sido confirmado, mientras que el segundo parece habérsele escapado a la firma del rombo tras una filtración producida en la oficina de patentes sobre su logo.

Sea como fuere, la andadura comercial del utilitario eléctrico de Renault prosigue. Ahora una campaña comercial tiene lugar en la que el principal reclamo es una cuota mensual relativamente baja, de tan sólo 239 euros al mes. No obstante, como suele ser habitual en este tipo de campañas comerciales hemos de prestar atención a la letra pequeña, como anteriormente hemos hecho con el Opel Mokka-e y el MINI Cooper SE Electric.

¿Qué tipo de coche eléctrico es el Renault ZOE?

Antes de entrar a analizar las condiciones económicas de la oferta, hemos de contextualizar al ZOE en base a lo que ofrece y su esquema técnico. Se trata de un coche encuadrado dentro del segmento B, lo que significa que es un coche de uso generalmente urbano, y que como tal lucha contra los Peugeot e-208, Opel Corsa-e, Honda-e y MINI Cooper SE.

No obstante, el ZOE se desmarca de todos ellos por un dato en concreto; su autonomía. Mientras que los eléctricos de Stellantis logran homologar 330 kilómetros con una carga completa, los Honda e y MINI Cooper SE tan sólo consiguen homologar 220 y 230 kilómetros, respectivamente. El francés, sin embargo, promete una autonomía con una carga completa de hasta 390 kilómetros en su especificación de 50 kWh de batería. Una autonomía 60 kilómetros superior a los Corsa y 208 aún con la misma capacidad energética.

La oferta, por contra, no se articula en torno a la versión de 50 kWh de batería, sino en torno a la de 40 kWh, aunque no se queda demasiado atrás con respecto al dueto de Stellantis, pues sigue siendo capaz de prometer 319 kilómetros con una carga completa. El motor eléctrico sí que es menos potente que el de sus rivales, ofreciendo una potencia nominal de 80 kW (108 CV), lo que debería ser más que suficiente para el común de los compradores, pues se conjuga con una cifra de par motor de 225 Nm de par motor.

Captura de pantalla 2021-04-08 a las 19.07.28

Este es el aspecto del Renault ZOE Life, sujeto de la oferta.

Además de basarse en la versión de menor batería de 40 kWh, la oferta también se articula en torno a la línea de equipamiento más comedida. Es la línea Life la relativa a la oferta, que en condiciones normales parte de 27.700 euros. No existen tampoco demasiadas opciones relevantes que sumar como elementos de equipamiento, por ejemplo. Tan sólo vemos ciertamente necesaria la pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador EASY LINK para la que hemos de desembolsar 750 euros extra.

¿Qué esconde la letra pequeña tras los 239 euros mensuales?

239 euros al mes por un coche eléctrico plenamente competente se antoja como una cuantía relativamente asumible para todos aquellos que barajen la compra de un coche de este tipo. La oferta de financiación de basa en torno a un método de amortización francés, un método en el que el comprador asume la titularidad del coche, y en el que se incluyen los intereses del préstamo en las mensualidades. La entidad que corre a cargo de la financiación es RCI Banque.

Los 239 euros al mes son relativos a una financiación prolongada durante 48 meses y una cuota inicial, relativamente corriente, de 7.061,82 euros. Renault ofrece mantener las condiciones para ajustarse a los presupuestos de sus clientes siempre y cuando se financie un mínimo de 12.000 euros en 36 cuotas.

Sin embargo la cuota que más puede hacer a más de un potencial cliente valorar la entrada al préstamo es la cuota final, pues la cuantía asciende a 12.050,80 euros. No obstante, y como es habitual, Renault ofrece la posibilidad de entregar el coche y anular el contrato para sin tener que proceder al pago de esta última cuota, pudiendo de nuevo volvera a optar por acceder a una oferta del mismo tipo.

En total optar por esta oferta supondrá al final del contrato, y suponiendo que efectuemos el pago de la última cuota, de  24.642,70 euros. Un precio menor que el precio base del ZOE Life, y es que el truco está en que en la oferta la firma francesa incluye el descuento estatal del Plan Moves II, además de un pequeño descuento por parte del fabricante (aunque no especifican de qué cantidad).

Conversaciones: