Híbridos y Eléctricos

3 SUVS ELÉCTRICOS CARA A CARA

Tesla Model X vs Mercedes EQC vs Audi e-tron: ¿cuál consume menos remolcando una caravana?

La Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos ha enfrentado a estos tres grandes coches eléctricos en una prueba de remolcado. El Tesla Model X se erige ganador al ser el más eficiente de los tres.

Tesla Model X vs Mercedes EQC vs Audi e-tron: ¿cuál consume menos remolcando una caravana?
Tesla Model X vs Mercedes EQC vs Audi e-tron: ¿cuál consume menos remolcando una caravana?

Las carrocerías de tipo SUV, con sus algunas variantes, están en liza en prácticamente toda Europa y Noruega no es una excepción. Si a ello le sumanos que en el país nórdico los coches eléctricos se venden como churros, no es de extrañar que modelos como el Audi e-tron, el Mercedes-Benz EQC y el Tesla Model X tengan allí un buen filón de ventas. La Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos los ha puesto prueba con una curiosa comparativa: ¿cuál de los 3 SUVs eléctricos consume menos energía remolcando una caravana? ¿Cuál es el más eficiente?

Los SUV llevan ya bastantes años de moda por cualesquiera razones, muchas de ellas sin una base lógica o fundamentada. Simplemente gustan. Para mucha gente, además, resultan más cómodos para salir y acceder del vehículo y tienen ese factor de "por si acaso" que les confiere su mayor altura libre al suelo, que rara vez se utiliza en la práctica. Pero en un país como Noruega, donde el hielo y sobre todo la nieve son una constante, este tipo de coches (tracción integral mediante) puede resultar mucho más interesante y, de hecho, son muy populares.

Quizá por eso la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos puso el foco en este tipo de coches y llevó a cabo una comparativa el mes pasado entre un Tesla Model X, un Mercedes-Benz EQC y un Audi e-tron, a través de una interesante prueba consistente en remolcar una caravana, idéntica para los tres coches, de 1.160 kilos de peso. El objetivo era analizar cuál de los tres era el más eficiente en cuanto al consumo energético.

Durante tres días, recorrieron 1.381 kilómetros con los tres SUV eléctricos, todos con idéntica caravana y alternándose los conductores entre cada coche para que el estilo de conducción de cada uno influyese de forma equitativa en los tres modelos. Las conclusiones fueron claras: el Tesla Model X, a pesar de su veteranía, fue el más eficiente con diferencia, tanto remolcando la caravana como sin ella.

Comparativa de consumo entre el Audi e-tron, Mercedes EQC y Tesla Model X

Tras la exhaustiva prueba, que se puede consultar al detalle en este enlace, los consumos medios de los tres SUVs fueron los siguientes: 

Consumo con remolque (en Wh por km)

  • Tesla Model X Long Range: 279 (27,9 kWh/100 km)
  • Mercedes-Benz EQC 400: 306 (30,6 kWh/100 km)
  • Audi e-tron 55 quattro: 353 (35,3 kWh/100 km)

Consumo sin remolque (en Wh por km)

  • Tesla Model X Long Range: 153 (15,3 kWh/100 km)
  • Mercedes-Benz EQC 400: 163 (16,3 kWh/100 km)
  • Audi e-tron 55 quattro: 185 (18,5 kWh/100 km)

Con los datos en la mano, vuelve a confirmarse lo que sabíamos hasta ahora: los Tesla gestionan el consumo energético mejor que su competencia. Tanto es así que, remolcando la caravana, el Mercedes EQC necesita aproximadamente un 10% más de energía para recorrer la misma distancia que el Model X. En último lugar quedó el Audi e-tron, que consume un 27% más que el Tesla Model X en las mismas circunstancias.

comparativa-consumo-suvs-electricos-caravana

El Tesla Model X es el SUV eléctrico más eficiente de los 3. Imagen: Norsk elbilforening

La primera posición del Tesla cobra una dimensión aún más interesante si tenemos en cuenta que no es el más moderno (aunque se renueva constantemente mediante actualizaciones de software) y que es, con una diferencia importante, el más potente de los tres con 524 CV (frente a los 360 caballos del Audi y los 408 del Mercedes).

¿Y cuál es la autonomía de un SUV eléctrico remolcando una caravana?

Los autores de esta prueba señalaron la importancia de la frenada recuperativa, que es particularmente útil cuando se remolca y más aún en entornos montañosos donde las pendientes negativas compensan un poco el gran consumo energético cuando se va cuesta arriba. Respecto a la autonomía, los 100 kWh de batería del Model X serían capaces en condiciones ideales de recorrer 300 kilómetros por carga, incluso remolcando una caravana, mientras que los otros dos deben conformarse con 230-240.

No obstante, hay que señalar que se buscó cuidar el consumo, por lo que tendría sentido decir que la autonomía del Model X se quedaría en 250 km si no tenemos mucha consideración con el gasto energético, y en alrededor de 200 kilómetros para los modelos alemanes.

Además de ser el más eficiente con una diferencia muy notable, el Tesla es también el que tiene mayor capacidad de remolque con 2.267 kilos. Por su parte, tanto el Mercedes-Benz EQC como el Audi e-tron 55 quattro homologan una capacidad de remolque máxima de 1.800 kilos. Eso sí, el Model X también es el modelo más caro de los tres coches comparados, con un precio en Noruega hasta un 37% superior al Mercedes -el más barato de la comparativa-.

Conversaciones: