Híbridos y Eléctricos

FUTURO SUV ELÉCTRICO

SEAT se llevará la producción del CUPRA Tavascán eléctrico a China

El CUPRA Tavascán es uno de los próximos modelos que están por llegar desde la firma española, aunque todo apunta a que su producción no será nacional sino que SEAT se la llevará hasta China.

CUPRA Tavascán eléctrico (modelo conceptual).
CUPRA Tavascán eléctrico (modelo conceptual).

Tanto en términos de ventas como de alcance mediático y a nivel de marketing, la firma de reciente creación CUPRA está resultando todo un acierto. Tal es la proyección de CUPRA como fabricante que SEAT quiere apresurarse todo lo posible para implantarla a nivel internacional, y el que se postula como buque insignia de la marca, el incipiente CUPRA Tavascán, será el encargado de hacerlo, pero esto supondrá llevase su producción hasta nada menos que China.

Cuando se materialice la producción del Tavascán, y de fabricarse en China, será el segundo coche eléctrico de la firma deportiva española cuya producción se lleva al extranjero, pues el CUPRA Born, el primer coche eléctrico de CUPRA, es producido en la fábrica alemana que Volkswagen tiene bajo su dominio en la ciudad de Zwickau. Una fábrica que estos días afronta un parón de producción a causa de la falta de semiconductores.

Por contra, SEAT sí que será la encargada de desarrollar el proyecto de coches eléctricos de corte urbano y compacto de todo el Grupo Volkswagen, lo que se traducirá potencialmente en que los coches eléctricos asequibles de CUPRA, Volkswagen y Skoda tendrán una producción española. Llegados a este punto, cabe destacar que SEAT no disfrutará de este modelo más urbano, sino que en su lugar se ha decidido dar prioridad a CUPRA.

En relación al Tavascán, y tal y como apuntan desde Economía Digital, la proyección internacional de CUPRA basa buena parte de su potencial en China, por lo que en gran parte está justificado que SEAT pretenda llevarse la producción del SUV eléctrico a tierras del gigante asiático.

Cupra-Tavascan-concept-03

CUPRA Tavascán eléctrico (modelo conceptual).

En base a lo comentado por el diario español, el aterrizaje de Seat en China está preparado para que se produzca para 2025, lo cual coincide con la fecha de llegada teórica del Tavascán al mercado, pues se espera que CUPRA presente el modelo final de producción de su SUV eléctrico deportivo en torno a 2024, con una producción que se produciría al año siguiente. Habrá completado para entonces el modelo un periplo de nada menos de seis años desde que se presentara como prototipo. Su producción fue confirmada el pasado marzo por la propia SEAT.

Tales son las esperanzas y el potencial que el Grupo Volkswagen ve en la firma CUPRA, que pretende dar a la firma de SEAT un papel protagonista de entre la ofensiva de productos en forma de coches eléctricos que está por llegar entre este año y 2025.

Aun es pronto para señalar de manera más concisa a través de qué medios llevará SEAT a producción al CUPRA Tavascán, pero si está concebido para articularse en torno a la plataforna MEB del Grupo Volkswagen, lo más probable es que encuentre sitio en la fábrica que el consorcio alemán tiene en la ciudad china de Anhui, donde también se fabricará próximamente el Volkswagen ID.3. No obstante, se trata de un aspecto que aun se tiene que confirmar oficialmente tanto por SEAT como por el Grupo Volkswagen.

Volkswagen también fabrica en China la versión exclusiva para este país del ID.6, aunque lo hace en dos versiones distintas en base a que cada una de ellas es producido por un socio distinto de Volkswagen, pues mientras que la fabricación del Volkswagen ID.6 X corre a cargo de SAIC, el ID.6 Crozz hace lo propio con FAW.

Conversaciones: