Híbridos y Eléctricos

150 ESTACIONES DE REPOSTAJE EN 2030

Daimler Truck y TotalEnergies se alían para impulsar los camiones de hidrógeno

Daimler Truck ha firmado un acuerdo de colaboración con la energética TotalEnergies con el propósito de descarbonizar el transporte por carretera en Europa, a través de la mayor implementación de camiones movidos por pila de combustible de hidrógeno.

Mercedes-Benz GenH2 Truck
Mercedes-Benz GenH2 Truck

Las marcas automovilísticas miran al mundo de la electrificación a través de dos vías principales: mediante batería o con una pila de combustible de hidrógeno. A día de hoy es más normal para la práctica totalidad de habitantes europeos, y más concretamente, los españoles, pensar en la electrificación bajo la primera solución, pero para vehículos de gran tonelaje el futuro promete ser la pila de combustible de hidrógeno por múltiples motivos, pero principalmente debido a su facilidad de adopción. Es por ello que Daimler Truck, el departamento de camiones de Mercedes, ha firmado un acuerdo con TotalEnergies por el que ambos se comprometen a incentivar el desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno. 

Para llevar a cabo el mencionado acuerdo, ambas partes han presentado una serie de propuestas en la que Daimler Truck se compromete a realizar un mayor suministro y desarrollo de camiones de hidrógeno para clientes afincados en países como Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo antes del año 2025. Por la parte que le toca a TotalEnergies, su compromiso viene por la parte de instalar y operar un total de 150 estaciones de repostaje de este combustible para el año 2030 en los mismos países mencionados anteriormente. 

Según afirmó Karin Radstrom, el CEO de Mercedes-Benz Trucks, esta iniciativa por parte de ambas empresas es la forma más adecuada que han encontrado para demostrar su fidelidad al Acuerdo Climático de París y su contribución a la descarbonización del transporte por carretera en Europa. Aunque también barajan la posibilidad de lanzar nuevos modelos de camiones eléctricos a batería, han encontrado en el hidrógeno el ingrediente perfecto para llevar a cabo un transporte de larga distancia con cero emisiones y con una integración mucho más apta. Este tipo de acuerdo no es nuevo para Daimler Trucks, pues hace apenas unas semanas también hacía lo propio con BP Advanced Mobility para una mejor introducción de camiones movidos por hidrógeno en el Reino Unido. 

Los planes de Daimler Trucks tienen como objetivo que para el año 2039 sólo comercialice vehículos de transporte de emisiones netas en mercados concretos como América del Norte, Japón y Europa, algo que empezará a ser una realidad en los próximos años. El acuerdo del que hablamos hoy tiene mucho que aportar a este objetivo. A día de hoy, la marca se encuentra desarrollando el Mercedes-Benz GenH2, su camión de pila de combustible de hidrógeno del que se espera que comiencen sus entregas en 2027.  

La red de transporte por carretera a través de vehículos movidos por pila de combustible de hidrógeno, es una de las soluciones más lógicas dentro de las propuestas para llevar a cabo la descarbonización del territorio. Hablamos de camiones eléctricos que obtienen su energía por un proceso químico con el hidrógeno como raíz. Su implementación es tan simple como la de un vehículo térmico en este sentido, pues una vez nos quedamos sin combustible, paramos a repostar y el viaje continua, eliminando así las posibles barreras de adaptabilidad que suponen los vehículos eléctricos movidos por batería y sus largos tiempos de espera por recarga. Sin embargo, en países como España, es una solución que aún tiene un largo camino por delante hasta alcanzar su implementación completa.

Conversaciones: