Híbridos y Eléctricos

CELDAS DE 16 AH

Desten presenta una batería que se carga en 4 minutos gracias a 900 kW de potencia de carga

Desten ha presentado una nueva tecnología de baterías que según dicen será capaz de lograr potencias de carga de hasta 900 kW gracias a lo cual podrá cargar una batería de 75 kWh de capacidad en menos de 5 minutos.

Desten.
Desten presenta una nueva batería capaz de cargarse en menos de 5 minutos.

Desten es una empresa de baterías con sede en Hong Kong, China, que fundada en 2015 articula si actividad en torno a la tecnología de baterías para coches eléctricos. Lo último de Desten es un tipo de celdas de batería que a una temperatura en concreto puede llegar a rendir hasta 900 kW de potencia de carga.

Más concretamente, lo que Desten anuncia es que a unos 10 grados centígrados sus celdas serán capaces de cargar del 0 al 80 % una batería de 75 kWh de capacidad en 4 minutos y 4 minutos exactos, con un pico de potencia de 900 kW.

Para contextualizar estas cifras, la capacidad de la batería que ha tomando Desten es similar a la de un Tesla Model 3 con sus 75 kWh. En cambio, la potencia de carga que propone es desmesurada, pues en la actualidad los coches eléctricos que más potencia de carga presumen tener son los Porsche Taycan y los KIA EV6 e Ioniq 5, todos ellos articulados en torno a una plataforma de 800 V de tensión nominal que les permite cargar con una potencia de hasta 350 kW en el caso de los segundos, mientras que en el caso del Porsche es de hasta 270 kW.

Según lo que ha dado a conocer Desten, cada celda tiene una capacidad de 19 Ah. La empresa, sin embargo, no ha dado a conocer la química de la batería a través de la cual logran estas cifras, pero sí ha especificado que no será necesario un sistema de refrigeración por líquido, lo que se traduce directamente en ahorro de costes dada la simplicidad técnica que ello implica.

Prototipo de pruebas funcional de las nuevas baterías de Desten.

Prototipo de pruebas funcional de las nuevas baterías de Desten.

Se espera que el primer coche eléctrico que haga uso de esta tecnología sea el Piech GT, para el que ya han anunciado una autonomía de 500 kilómetros gracias a una batería de 75 kWh de capacidad. No obstante la empresa alemana ha dado a conocer anteriormente que le Piech GT logrará cargar del 0 al 80 % del su carga en 8 minutos en lugar de los menos de 5 que anuncia Desten.

Desten también promete que esta superlativa potencia de carga de 900 kW no será un problema para la vida de la batería. Según la compañía, las nuevas celdas de batería serán capaces de mantener el 80 % de su capacidad energética hasta los 3.000 ciclos de carga manteniendo el 80% de la capacidad inicial. Cifras que se sitúan muy por encima de lo que se estima para vida útoil del propio coche, pues en base a la autonomía de 500 kilómetros por cada carga y los 3.000 ciclos de carga, el 80 % de la capacidad lo retendrá hasta recorrer 1,5 millones de kilómetros.

Ha comentado Desten en su comunicado: "La capacidad de carga ultrarrápida de DESTEN es el resultado de sus descubrimientos revolucionarios en materiales y estructuras celulares, con fórmulas químicas novedosas producidas en una línea de fabricación personalizada.

La celda puede alcanzar 3.000 ciclos líderes en la industria y más de 1,5 millones de kilómetros de autonomía total. . La carga rápida generalmente implica altos niveles de acumulación de calor dentro de las baterías. A pesar de las velocidades de carga ultrarrápidas, las baterías DESTEN conservan una alta estabilidad térmica y permanecen frías durante todo el funcionamiento.

Las baterías también están certificadas por organizaciones de prueba externas para mantener temperaturas de menos de 15 grados centígrados por encima de la temperatura ambiente durante el funcionamiento. A diferencia de otras baterías, las celdas de batería DESTEN no requieren refrigeración por agua. Esto reduce los costos y el peso de los sistemas de enfriamiento de la batería, lo que se traduce en ahorros de energía y costos".

Conversaciones: