Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTARÁ 196 PASAJEROS Y 32 AUTOMÓVILES

Dinamarca apuesta por los ferrys híbridos para el transporte de pasajeros y vehículos

El ferry híbrido de ÆrøXpressen creará una nueva conexión directa entre los puertos daneses de Ærø y Rudkøbing impulsado únicamente por sus motores eléctricos.

Un ferry híbrido navegará entre los puertos de Ærø y Rudkøbing movido únicamente por motores eléctricos.
Un ferry híbrido navegará entre los puertos de Ærø y Rudkøbing movido únicamente por motores eléctricos.

A partir del otoño de 2019, la empresa de ferries danesa ÆrøXpressen pondrá en funcionamiento un barco híbrido que navegará entre los puertos de Ærø y Rudkøbing, un trayecto de 45 minutos impulsado únicamente por motores eléctricos. La nave cuenta con varios motores diésel que se encargan de generar energía adicional para recargar las baterías que alimentan los motores eléctricos.

Baumüller, una empresa alemana con sede en Núremberg, especialista en la fabricación de sistemas eléctricos de automatización y accionamiento, será la encargada de suministrar el sistema de motores del nuevo ferry, tras haber recibido el pedido del astillero danés Hvide Sande. Con la incorporación de este ferry híbrido la compañía danesa ÆrøXpressen abrirá una nueva conexión entre los puertos de Ærø y Rudkøbing, dos localidades situadas al sur de Dinamarca, que actualmente no cuentan con un servicio de transporte directo. En su interior podrá transportar 196 pasajeros y 32 automóviles.

Según Baumüller, el sistema híbrido que se desarrollará se adaptará a las necesidades del trayecto que va a realizar. Su cometido abarca la ingeniería completa de todo el sistema de propulsión. Se encargará de suministrar el motor eléctrico, el generador diésel, la propulsión para la hélice trasera y el propulsor de proa. Además se ocupará de implementar el sistema de generación y distribución de energía y la generación de voltaje a bordo.

La construcción del ferry se ha iniciado en las instalaciones de ÆrøXpressen en Riga, desde donde será trasladado en mayo de 2019 al astillero de Hvide Sande.

Estado actual de construcción del ferry híbrido de ÆrøXpressen

Estado actual de construcción del ferry híbrido de ÆrøXpressen.

El ferry será capaz de desarrollar una velocidad máxima de hasta 11 nudos, impulsado únicamente por motores eléctricos. Los generadores diésel se utilizan únicamente para la generación de energía de forma opcional y recargar las baterías que alimentan los motores eléctricos. Según dice la empresa danesa, gracias a su acuerdo con el Fondo de Inversión Verde de Dinamarca se instalarán más baterías cuando la tecnología y el precio sean los adecuados. En cualquier caso, para evitar la contaminación y el ruido, dentro de los puertos, el barco siempre se moverá gracias a los motores eléctricos.

El año pasado, Baumüller ya realizó algunos trabajos similares equipando un ferry híbrido en Alemania y otro completamente eléctrico en Asia. Para 2019, la empresa ya cuenta con varios pedidos para la fabricación de sistemas de propulsión de varias embarcaciones en Escandinavia. Estos países son pioneros en la movilidad eléctrica marítima y juegan un papel importante en este sector: “Para nosotros, Dinamarca es un mercado muy importante. Por su gran potencial para la puesta en marcha de proyectos desafiantes, hemos creado allí una sucursal en 2018” ha dicho Swen Jacob, gerente regional de Baumüller para el norte de Alemania y Escandinavia.

Conversaciones: