Híbridos y Eléctricos

AUTONOMÍA SUFICIENTE

Elon Musk avisa: podrían tener un Model S de 1.000 km de autonomía, pero no es necesario

El siempre controvertido Elon Musk ha declarado que ya podría haber un Model S de 1.000 kilómetros de autonomía, pero que eso empeoraría el coche un 99,9%.

tesla-model-s_05
Elon Musk avisa: podrían tener un Model S de 1.000 km de autonomía, pero no es necesario

Los piques en entre marcas son completamente normales, más si cabe en Estados Unidos, donde los comentarios arrojados a contrarios suelen ser de todo menos delicados. Lucid Motors y Tesla ya han tenido varios encontronazos en el pasado, y hoy se suma uno más tras un comentario realizado por Elon Musk en su red social favorita: Twitter. El magnate americano ha dejado bien claro que ya podrían superar al Lucid Air en autonomía, y lo podrían haber hecho hace meses.

La aparición de Lucid Motors y de su patrón, Peter Rawlinson, han supuesto toda una revolución. Una firma de coches eléctricos de lujo que ostenta el mayor rango de autonomía para un coche de producción, exceptuando a algún modelo chino con dudosas cifras que habría que comprobar. El Lucid Air es actualmente una de las mejores berlinas a baterías que se pueden comprar en el mercado, atacando directamente al Tesla Model S.

En el pasado, Rawlinson ha realizado declaraciones poco amistosas contra Tesla, como poner en seria duda las ventajas proporcionadas por las celdas 4680 de Tesla. Para el empresario británico afincado en California, las baterías estructurales no supondrán un gran avance. En este ambiente de pique entre empresarios y fabricantes, el último en levantar la voz ha sido el propio Musk avisando que ellos ya podrían tener un coche con mucha mayor autonomía que el Air, aunque no lo han sacado al mercado por diversas razones.

Todo surge a raíz de un comentario realizado por otro usuario de Twitter, donde declara que Lucid Motors ha entregado el primer coche eléctrico con autonomía superior a 800 kilómetros, pero que Tesla será el primero en producirlo en serie. Algo completamente razonable, teniendo en cuenta que Lucid apenas ha fabricado un par de centenares de unidades de su modelo estrella, frente a los cientos de miles de unidades, se espera que más de un millón este año, que Tesla es capaz de producir anualmente.

A raíz de dicho mensaje, Musk ha comentado que Tesla ya podría haber sacado un Model S con una autonomía de 600 millas, casi 1.000 kilómetros, hace 12 meses, pero que han optado por no sacarlo porque, a su entender, se habría empeorado el producto. Las razones que esgrime Elon Musk es que ese modelo de gran autonomía se habría pasado el 99,9% del tiempo acarreando masa de batería innecesaria, empeorando la aceleración, el manejo y la eficiencia.

Para rematar la jugada, el empresario dueño de Tesla declara que los más de 640 kilómetros de autonomía que ofrecen actualmente son muchos más de los que cualquier persona va a necesitar. La controversia está servida. Está claro que elevar el tamaño de las baterías supone perder ciertas características, pero desde el surgimiento del coche eléctrico nos hemos enfrentado a una carrera por lograr la máxima autonomía posible, todo indica que la seguiremos viviendo unos años más.

Conversaciones: