TESLA BUSCA SER RENTABLE

Elon Musk eliminará el 9% de los puestos de trabajo en Tesla

Elon Musk ha compartido una carta filtrada en la que anuncia el despido masivo de más de tres mil empleados (un 9% de la plantilla actual) con el fin de conseguir convertir a Tesla en una empresa rentable.

Elon Musk eliminará el 9% de los puestos de trabajo en Tesla
Elon Musk eliminará el 9% de los puestos de trabajo en Tesla

Elon Musk ha decidido eliminar uno de cada diez puestos de trabajo en Tesla. A través de una carta dirigida a la empresa –que ha terminado filtrándose a los medios– Elon ha anunciado que prevé recortar el 9% de la plantilla actual de Tesla con la finalidad de hacer más rentable la empresa. Este cambio va en la línea de su próximo objetivo, salir de los números rojos, pues la creciente presión que tiene Musk para demostrar que la marca de automóviles eléctricos puede algún día obtener beneficios no se detendrá por mucho que consiga, a finales de este mes, cumplir con el objetivo de fabricar 5.000 coches Model 3 semanales, lo que todavía está por ver.

Este movimiento es el mayor despido generalizado en los 15 años de historia de Tesla e involucrará casi por completo a toda la plantilla, a excepción de la fuerza de trabajo que construye automóviles en Fremont y baterías en la Gigafábrica de Nevada, por lo que los principales afectados deberán ser aquellos que trabajan en oficinas o en tiendas, sin que la dirección de la empresa haya entrado en detalles. Tesla terminó 2017 con 37.543 empleados, superando doce veces el tamaño de la plantilla que tenía hace cinco años. Después del recorte, se estima que la empresa con sede en Palo Alto, California, ronde los 34.000 empleados.

Musk ha asegurado que Tesla está a punto de conseguir ganancias a través del considerable aumento de la producción del Model 3. El modelo, que ha sido definido por el propio CEO como “el coche eléctrico más accesible del mercado” cuando la producción comenzó hace casi un año, ha incumplido reiteradamente los objetivos de fabricación, contribuyendo a generar miles de millones de dólares en pérdidas de forma continua y perpetrando los números rojos en las cuentas de resultados de la empresa. Tras filtrarse a la prensa los despidos, el directivo ha colgado directamente el correo electrónico en su cuenta de Twitter.

"Dado que Tesla nunca ha obtenido ganancias anuales en los casi 15 años desde que existimos, los beneficios obviamente no son lo que nos motiva", escribió Musk en un correo electrónico interno el pasado martes. "Lo que nos impulsa es nuestra misión de acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible y limpia, pero nunca lograremos esa misión a menos que finalmente demostremos que podemos ser rentables de manera continuada. Es una crítica válida y justa en la historia de Tesla hasta la fecha", dijo Musk. "Me gustaría agradecer a todos los que están saliendo de Tesla por su arduo trabajo a lo largo de los años", escribió. "Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión. Es muy difícil decir adiós", concluyó.

Conversaciones: