Híbridos y Eléctricos

DE AQUÍ A "3 O 4 AÑOS"

Elon Musk dice que Tesla tendrá baterías de 400 Wh/kg, un 50% más que las actuales

Elon Musk ha anunciado que, de aquí a 3 o 4 años, Tesla podrá fabricar en masa baterías con una densidad de 400 Wh/kg, aproximadamente un 50 % más que las baterías que monta actualmente el Tesla Model 3.

Elon Musk dice que Tesla tendrá baterías de 400 Wh/kg, un 50% más que las actuales
Elon Musk dice que Tesla tendrá baterías de 400 Wh/kg, un 50% más que las actuales

El próximo 22 de septiembre tendrá lugar el 'Battery Day' de Tesla, un evento en el que la compañía estadounidense pretende hacer varios anuncios importantes relacionados con sus baterías (las desarrolladas internamente por la propia Tesla), las cuales están llamadas a dar un salto de prestaciones importante respecto a la tecnología actual. Antes de ese día, Elon Musk ha hecho otro anuncio y ha asegurado que Tesla tendrá baterías con un 50 % más densidad energética en un periodo de «tres o cuatro» años.

El director ejecutivo de Tesla gusta de hacer anuncios grandilocuentes y en esta ocasión ha querido avivar la llama de expectación surgida en torno al 'Battery Day', un evento del que todavía no conocemos los detalles que se anunciarán, haciendo un comentario sobre la densidad energética de las baterías.

Según Elon Musk, Tesla podría producir baterías con un 50 % más de densidad energética en tres o cuatro años, alcanzando los 400 Wh/kg sin que ello suponga una merma en la longevidad de las baterías. Musk ha apuntado que estas futuras baterías tendrán un ciclo de vida útil alto, podrán producirse en masa (a escala industrial, y no en un laboratorio) y serán clave para poder impulsar el campo de los aviones eléctricos.

El anuncio lo publicó en la respuesta a un hilo de Twitter de Sam Korus, analista de ARK Investment Management LLC, asegurando que las baterías de 400 Wh/kg podrían llegar «probablemente en 3-4 años». De cumplirse, la cifra supondría un aumento aproximado del 53 % en la densidad gravimétrica de energía respecto a las baterías utilizadas actualmente en el Tesla Model 3 con celdas 2170 de Panasonic, cuya densidad está en torno a 260 Wh/kg. Traducido a la práctica, puede significar dos cosas: autonomías mucho mayores con el tamaño de las baterías actuales, o bien autonomías similares a las actuales con baterías mucho más pequeñas y ligeras.

Paralelamente al tweet de Elon Musk, Tesla anunció el evento del Battery Day con una imagen que ha servido para avivar las especulaciones sobre sus nuevas baterías. La imagen muestra varios puntos agrupados en líneas, y hay quien lo ha relacionado con la nanotecnología.

Más concretamente, desde algunas fuentes se ha apuntado a baterías de nanocables, un tipo de batería de iones de litio con un ánodo de nanocables de silicio en lugar del tradicional ánodo de grafito (carbono). Precisamente en el silicio estaría la clave para aumentar la densidad energética, aunque no se ha confirmado que esta vaya a ser la tecnología empleada por las nuevas baterías.

Tesla-battery-day-nanowire

La imagen ha avivado las especulaciones sobre una posible batería de nanocables.

El 'Día de la Batería' tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la reunión anual de accionistas. Este año, debido a la situación acaecida por la pandemia, se limitará el número de asistentes y solamente podrán acudir unas pocas personas elegidas por sorteo.

Conversaciones: