Híbridos y Eléctricos

DISTRIBUCIÓN NOCTURNA EN MADRID

Empieza a circular el primer camión eléctrico de Volvo Trucks en España

Volvo Trucks ha anunciado la puesta en funcionamiento del primer camión 100% eléctrico de la marca en España. Se trata de un Volvo FL Electric, que será operado por XPO Logistics, y estará dedicado a la distribución nocturna del grupo Inditex en la zona centro de Madrid.

volvo-fl-electrico-españa_portada
Volvo FL Electric de XPO Logistics

Habitualmente os traemos las últimas novedades del mundo de los camiones eléctricos, sin embargo, este tipo de vehículos de gran tonelaje todavía llega con cuentagotas a nuestro país. Pero desde esta semana hay un chico nuevo en la ciudad: un nuevo Volvo FL Electric que es el primer camión eléctrico de Volvo que circula por España.

Este Volvo FL Electric de 17 toneladas será operado por XPO Logistics y estará dedicado a la distribución nocturna del grupo Inditex en la zona centro de Madrid. Será el encargado de repartir distinta mercancía en las tiendas del grupo textil, con cero emisiones contaminantes y el silencio característico de un vehículo eléctrico. El camión, que tiene una autonomía en torno a los 300 kilómetros, realizará una ruta de 150 kilómetros con una carga útil aproximada de 8.000 kilogramos. 

La iniciativa, promovida en colaboración con XPO Logistics y el grupo Inditex, tiene como objetivo analizar el rendimiento del camión en operaciones reales. Se enmarca, además, en la apuesta de Volvo por la descarbonización de las operaciones de sus clientes gracias a una gama completa de camiones eléctricos. Todos los modelos que vende con motor diésel convencional tienen también su correspondiente versión eléctrica.

El objetivo de Volvo es ofrecer una gama completamente eléctrica (con tecnología de baterías e hidrógeno), libre de combustibles fósiles, para el año 2040. Como paso intermedio, se han marcado el objetivo de que en 2030 el 50% de sus ventas en Europa sean camiones totalmente eléctricos. A principios de este año, firmó un acuerdo con Daimler para el desarrollo conjunto de camiones de hidrógeno. En julio, ambas compañías llegaron a un acuerdo con Traton (Grupo Volkswagen) para instalar y operar una red de carga rápida para camiones eléctricos en toda Europa.

Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España, ha declarado: «La noticia de haber podido traer nuestra primera unidad 100% eléctrica ya de por sí nos hace sentir especialmente orgullosos, pero si además detrás de este nuevo vehículo, el Volvo FL Electric, contamos con que es un proyecto en conjunto con Inditex y XPO para un transporte urbano libre de CO2,  es una doble satisfacción para nosotros».

Por su parte, Massimo Marsili, Director General del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, comentaba que la incorporación del camión eléctrico Volvo FL eléctrico a la flota española «es un paso importante en la sostenibilidad de nuestras operaciones». Según Marsili, la compañía seguirá explorando soluciones para reducir emisiones, entre las cuales se incluye el uso de vehículos eléctricos y combustibles alternativos.

Especificaciones técnicas del Volvo FL Electric

  • Masa máxima autorizada: hasta 16,7 toneladas
  • Número de ejes: 2
  • Distancia entre ejes: 4.400 mm o 5.300 mm
  • Potencia (máxima/continua): 200/165 kW
  • Potencia de salida del motor eléctrico para toma de fuerza (máxima/continua): 100 kW/70 kW
  • Par motor: 425 Nm
  • Número de baterías: 3 a 6
  • Energía utilizable: hasta 317 kWh
  • Autonomía operativa: Variable en función de la configuración de la batería y la conducción
Conversaciones: