Híbridos y Eléctricos

SERÁ PRESENTADO EN 2021

Este es el MINI John Cooper Works GP eléctrico que MINI no quería que vieras

MINI anda tras el desarrollo de una versión eléctrica extrema de su MINI, un MINI John Cooper Works GP eléctrico que ya ha sido cazado en carretera y que nos deja ver claramente cómo será.

MINI John Cooper Works GP eléctrico cazado durante su fase de pruebas en carretera.
MINI John Cooper Works GP eléctrico cazado durante su fase de pruebas en carretera.

Que MINI lanzaría más versiones de su MINI Cooper SE eléctrico parecía que estaba claro, pero no con esta prontitud y menos de esta guisa, ya que directamente llega vistiendo la carrocería de guerra del MINI GP térmico. El MINI que protagoniza las imágenes que ilustran este artículo es la segunda iteración de MINI dentro del campo de los coches eléctricos, y el segundo MINI eléctrico en llegar no va a ser un Cooper SE de rango extendido ni de cinco puertas, sino un MINI GP eléctrico, un MINI eléctrico para circuito.

Hace tan sólo unos días dábamos a conocer las declaraciones de la máxima figura dentro de MINI, de su CEO, en las que dejaba muy claras sus intenciones de convertir a John Cooper Works en una marca independiente bajo el amparo de la propia MINI para lanzar sus coches eléctricos con el sello JCW, y es algo que estaría estrechamente relacionado con el coche que vemos en estas fotografías.

Recientemente distintos portales apuntaban, a través de una fuente interna de MINI no identificada pero "extremadamente fiable", al lanzamiento de una versión del utilitario deportivo que hoy traemos a portada, ratificando que, efectivamente, está en los planes de la marca británica una versión prestacional extrema del famoso utilitario. Si algo sorprende sobre todo este asunto es que este MINI GP eléctrico prestacional no se esperaba tan pronto, o al menos no esperábamos nosotros que a estas alturas el desarrollo se encontrara en una fase tan avanzada como muestra el modelo cazado.

MINI no se ha andado con medias tintas a la hora de vestir a esta segunda versión del MINI tradicional. La firma británica ha puesto toda la carne en el asador y su segundo coche eléctrico está preparado para circuito. La carrocería es exactamente la misma que la del modelo térmico, sólo que esta vez en sus entrañas no hay un bloque de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros, sino que delegará su motricidad en un esquema eléctrico del que de momento se desconocen datos.

MINI John Cooper Works GP eléctrico cazado durante su fase de pruebas en carretera

MINI John Cooper Works GP eléctrico cazado durante su fase de pruebas en carretera.

Podemos esperar que el MINI GP eléctrico entregue una potencia similar al modelo térmico, con una potencia que ronde los 230 kW e iguale así los 306 CV del GP de gasolina, y que lo haga a través del eje delantero, al igual que el MINI Cooper SE eléctrico. Aunque a priori tampoco deberíamos descartar que opten por la tracción trasera o total, ya que el hecho de eliminar los asientos traseros en esta versión da vía libre a los ingenieros de MINI para reinterpretar todo lo que confiere a su eje trasero.

Las tres únicas diferencias que se aprecian entre el modelo cazado en las fotografías y el MINI GP térmico son, la primera, el color de las enormes pinzas de frenos delanteras, que cambian para ser amarillas en esta versión eléctrica. Y por otro lado, y como es obvio, en el difusor trasero brillan por su ausencia las salidas del sistema de escape central que tienen cabida en en MINI térmico. Por último, y pasando a su parte frontal, la parrilla pasa a ser ciega ya que no hay un motor térmico que refrigerar.

Por tanto, este MINI John Cooper Works eléctrico está más cerca de ser presentado de lo que en un principio se podía pensar. Desde la fuente de este artículo, Motoring Files, apuntan que necesitaría un año de pruebas completo para poder se comercializado, apuntando a 2022 como fecha de llegada al mercado, pero debería ser durante el próximo año cuando MINI confirme datos y especificaciones de este MINI GP eléctrico, abriendo así el periodo de reservas de su pequeño eléctrico prestacional, con una pequeña tirada de unidades que lo convertiría en un modelo limitado.

Conversaciones: