Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE BANK OF AMERICA

Un estudio pone fecha al fin del dominio de Tesla en el mercado eléctrico americano

Un informe realizado por el Bank of America Merrill Lynch destaca que la cada vez mayor competencia eléctrica permitirá a Ford y General Motors superar a Tesla en cuota de mercado en apenas unos años.

Ford-F-150-Lightning-Fábrica
El Ford F-150 Lightning ha sido la segunda pick-up eléctrica en el mercado

Nadie puede negar el control y el dominio que Tesla tiene actualmente en el mercado eléctrico mundial. Sus coches son los más buscados y los más deseados por los conductores decididos a dar el salto a la movilidad eléctrica. Sin embargo, cada vez más marcas y modelos llegan a los concesionarios con la intención de robar clientes a los de Austin. Un estudio del Bank of America desvela que en unos años Ford y General Motors superarán en cuota de mercado eléctrico a Tesla, poniendo fin a un dominio de más de una década.

Todos sabemos que antes o después va a pasar. Tesla ha sido la precursora de un cambio que ha llegado para quedarse. Los coches eléctricos no son ninguna alternativa, sino toda una realidad patente y visible. Su cuota de mercado crece mes a mes y en países como Estados Unidos Tesla domina el sector con un 70% de cuota de mercado. Sin embargo, los analistas estiman que esa cifra va a bajar drásticamente en apenas tres años, pues consideran que en 2025 Ford y General Motors venderán más eléctricos.

El principal argumento esgrimido por el Bank of America Merrill Lynch, responsable del informe de previsiones, es la elevada competencia que va a surgir en los próximos años. General Motors, conformada por las marcas de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, apenas tiene tres modelos en el mercado: Chevrolet Bolt EV, Cadillac Lyriq y Hummer EV. Aunque ninguno de los tres puede ahora plantar cara a Tesla, lo que está por venir sí que lo hará. En la lista de futuros lanzamientos figuran estrellas como la Chevrolet Silverado EV o el Chevrolet Blazer EV, dos coches de mayor volumen.

Chevrolet-Blazer-EV-Delantera
El Chevrolet Blazer EV será uno de los más firmes rivales del Tesla Model Y

A Ford le pasa tres cuartas partes de lo mismo. Actualmente ofrece tres modelos, dos si nos centramos en el mercado de turismos: Ford F-150 Lightning y el Ford Mustang Mach-E. A pesar de esta escasa oferta y de la alta demanda generada por los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, los analistas consideran que en apenas tres años el mercado va a virar rápidamente hacia Ford y General Motors. Ambos fabricantes están invirtiendo ingentes cantidades de dinero que en 2025 deberían empezar a dar buenos frutos.

El estudio estima que la caída de la cuota de mercado de Tesla será del 70% actual a tan solo el 11%. No hay duda que los de Austin son el principal enemigo para las marcas tradicionales, y aunque Tesla está haciendo grandes esfuerzos por ampliar el volumen de producción poco podrá hacer cuando gigantes como GM o Ford tengan sus fraguas eléctricas trabajando a máximo rendimiento. A pesar de ello esa caída es alarmantemente grande en un plazo exageradamente corto. Veremos cómo responde el mercado, pero está claro que algo va a cambiar, una vez más.

Conversaciones: