Híbridos y Eléctricos

EN 2022

Para evitar confusiones, el Audi e-tron desaparecerá y se llamará Audi Q8 e-tron

El Audi e-tron fue el primer coche eléctrico de la marca alemana, pero su nombre da lugar a confusiones puesto que toma el apellido genérico que define al resto de la gama eléctrica. Por eso, a partir de 2022, Audi evitará confusiones llamándolo Q8 e-tron.

Audi e-tron Audi Q8 e-tron
El Audi e-tron pasará a llamarse Audi Q8 e-tron a partir de 2022.

El Audi e-tron es un SUV eléctrico del segmento E que arrancó su comercialización en 2018. Su diseño está basado en el Audi Q8, pero para reafirmar su carácter eléctrico Audi decidió llamarlo directamente e-tron, sin nomenclatura numérica, lo cual ha sido causa de múltiples confusiones cuando la gama e-tron ha comenzado a extenderse al resto de segmentos, puesto que todos los modelos añaden este apellido a su nombre. Consciente de ello, Audi quiere aprovechar el restyling que se aproxima de este modelo para cambiarle el nombre a Audi Q8 e-tron.

La información parte de la página web alemana Automobilwoche. El lavado de cara de media vida que al Audi e-tron está previsto para el 2022 y servirá a la marca de los cuatro aros para poner orden y finalizar la confusión generada por este modelo en su gama eléctrica. Una nueva apariencia, más autonomía y sobre todo un nuevo nombre serán las claves del restyling del primer coche eléctrico de la firma alemana. En realidad, lo que Audi quiere hacer es ponerle ya al e-tron el nombre del que previsiblemente será el de su sucesor en 2026, cuando deje de fabricarse.

Actualmente, el Q8 es un SUV con marcada línea cupé cuyo lanzamiento se realizó en paralelo al del e-tron y que por lo tanto lleva el mismo ciclo de cambios que este. En 2022 también recibirá un restyling que se aplicará al e-tron y en 2026 se lanzará una nueva generación en la que ya convergerán ambos modelos en el eléctrico y desapareciendo el de combustión.

La gama actual de Audi, tanto en lo que se refiere a modelos que ya están a la venta como los que vendrán en un futuro, ha ido recibiendo una nomenclatura numérica similar a la de los de combustión. La marca añade a todos ellos el apellido e-tron para distinguirlos como eléctricos (con alguna excepción). Así, ya están a la venta el Q4 e-tron y su variante Sportback, al que próximamente seguirán el Q6 e-tron (y el Q5 e-tron, solo en el mercado chino). Como excepción a esta regla se encuentra el e-tron GT, que también ha arrancado su comercialización.

Audi Q4 e-tron gama

Audi Q4 e-tron.

En 2026, cuando se produzca el cambio de generación, el Q8 e-tron será un modelo completamente nuevo. El año que viene, el actual Audi e-tron, adelantará el cambio de nombre, pero no supondrá modificaciones importantes ni en la parte estética ni en la mecánica respecto al que actualmente está a la venta. En 2025 dejará de fabricarse para dar paso a al Q8 e-tron definitivo que estará desarrollado a partir de la plataforma modular eléctrica PPE de Audi y Porsche.

Antes del verano de 2021, Audi detalló la hoja de ruta que le llevará a convertirse exclusivamente en una marca de coches eléctricos en doce años. El fabricante alemán cree que ese es el plazo en el que los compradores ya no demandarán vehículos de combustión. Según ese plan, la producción de su último modelo nuevo con motor de combustión comenzará en 2025. A partir de 2026 todos y cada uno de los vehículos que se incorporen a su gama incluirán una variante 100% eléctrica. Los últimos modelos de combustión introducidos en 2025 se irán eliminando gradualmente hasta desaparecer en 2033, momento en el que Audi podrá declararse como una marca completamente eléctrica. Sin embargo, hay un mercado, muy importante, en el que Audi todavía mantiene la posibilidad de ofrecer vehículos de combustión fabricados localmente. Ese mercado es el chino, donde espera que la demanda continúe más allá de 2033.

Conversaciones: