Híbridos y Eléctricos

RECARGA LA BATERÍA EN 45 MINUTOS

La excavadora eléctrica ZE85 ya trabaja en Oslo, donde la maquinaria eléctrica es obligatoria

La Suncar ZE85 ya trabaja en la construcción de un edifico púbico de Oslo, una ciudad en la que el Ayuntamiento estipula que en las obras públicas urbanas debe emplearse maquinaria eléctrica.

Suncar ZE85 en Oslo.
Suncar ZE85 en Oslo.

La excavadora eléctrica ZE85 de Suncar ha comenzado a trabajar en la construcción de un edificio público en la capital noruega, Oslo. Su sistema de recarga rápida, capaz de alcanzar los 280 kW de potencia bajo el protocolo CCS le permite recuperar la capacidad total de su batería en tan solo 45 minutos, y trabajar cuatro horas seguidas con cada carga. Además, la posibilidad de cargar en tomas trifásicas, o incluso de funcionar de forma cableada, le permiten funcionar durante  toda una jornada sin retrasar los trabajos.

Noruega es uno de los países que más vela por la reducción de emisiones en todos los ámbitos. Cuenta con un mercado excepcional en cuanto a ventas de vehículos eléctricos, por encima de cualquier otro país del mundo. Este impulso también alcanza, por ejemplo, al sector marítimo: Noruega está implantando regulaciones cada vez más estrictas para los buques que operan en los fiordos y para 2026 sólo se permitirá la entrada a los fiordos a los buques con cero emisiones. En el sector de la construcción, el Ayuntamiento de Oslo ha estipulado que todos los edificios públicos deben construirse con maquinaria que no emplee combustible fósiles para su funcionamiento.

La Unión Europea también apoya esta estrategia del país nórdico para las obras que se encuentran en el interior de las ciudades, por lo que la demanda de maquinaría movida por motores eléctricos y alimentadas por baterías está siendo cada vez mayor. Algunos de los fabricantes más reconocidos del sector, como Volvo, Caterpillar, Komatsu o Case han optado por desarrollar la conversión de sus modelos de combustión a maquinas totalmente eléctricas. Suncar HK trabaja con socios externos como Liebherr o Hitachi para que estos empleen su sistema en su maquinaria.

La ZE85, es una excavadora de ocho toneladas de peso basada en un diseño de Hitachi, en el que Suncar ha introducido un tren motriz eléctrico que mueve tanto el sistema de tracción como los accesorios de trabajo. Su principal ventaja es que cuenta con un sistema modular de recarga en corriente continua, denominado 'Interflow', basado el estándar CCS, que permite recuperar la capacidad de la batería por completo en tan solo 45 minutos. Según Suncar, la potencia de recarga que alcanza la excavadora es de 280 kW. Alternativamente, también se puede cargar en una toma de corriente trifásica estándar, muy común en las obras que se sitúan en entornos urbanos.

Suncar no ha proporcionado más datos sobre las características técnicas de esta excavadora, salvo que con cada carga es capaz de trabajar durante cuatro horas. Con estas características, la ZE85 debería ser capaz de operar durante toda una jornada de trabajo. Si en la obra se cuenta con una toma CCS, o al menos una toma trifásica, bastaría con realizar una recarga intermedia durante la hora de la comida, o, si acaso, en el peor de los casos, una segunda de menor duración. En el caso de no disponer de una toma de recarga rápida, la ZE85 también dispone de un sistema de operación cableado, que le permite trabajar conectada directamente a la red.

Conversaciones: