Híbridos y Eléctricos

FALTA DE COMPONENTES

El Grupo Volkswagen vuelve al trabajo: las fábricas de coches eléctricos retoman la actividad

Tras unas semanas con parones intermitentes, el Grupo Volkswagen anuncia que sus plantas de coches eléctricos volverán a operar con normalidad a partir de la semana que viene.

fabricas-coches-electricos-volkswagen (1)
El Grupo Volkswagen vuelve al trabajo: las fábricas de coches eléctricos retoman la actividad

El conflicto en Europa del Este está causando grandes problemas de abastecimiento a muchas empresas de automoción. Ucrania es un punto neurálgico en cuanto a la fabricación de diversos componentes. Parte del sistema eléctrico de muchos coches se fabrica en el país, y su paralización ha supuesto que muchas líneas de montaje se hayan visto obligadas a parar. Tras unas semanas con parones intermitentes, Volkswagen reinicia la actividad normal en sus plantas de coches eléctricos.

A principios de este mes, se anunció el parón de producción, principalmente en la planta de Zwickau, durante unos días, maniobra que se extendió también a otras fábricas como la de Dresden. Desde entonces la paralización de las líneas ha sido una tónica habitual de la rutina diaria de los trabajadores. El propio CEO de la compañía, Herbert Diess, comentó que estaban evaluando alternativas posibles para retomar la actividad productiva de los coches eléctricos.

El Grupo Volkswagen tiene ambiciosos planes para su estrategia electrificada. La alta demanda generada por sus coches eléctricos, sumado a las mejoras en la economía de escala tienen como consecuencia una rentabilidad acelerada, o eso es lo que creen dentro de las oficinas de Wolfsburgo. Volkswagen confía en que el coche eléctrico se vuelva rentable frente a uno térmico mucho antes de lo esperado, pero para ello necesita retomar la actividad de las plantas.

fabricas-coches-electricos-volkswagen (2)
Línea de producción de coches eléctricos Volkswagen 

A pesar de que en un principio se estimaba que los parones iban a sucederse solo durante unas pocas jornadas, al poco tiempo se comunicó que Zwickau permanecería cerrada hasta abril por la falta de piezas de suministro en las líneas de montaje. Ahora, tal y como informa Automotive News, Volkswagen está lista para recuperar el tiempo perdido, y anuncia que retoma las actividades a partir de la próxima semana. Unos días antes de que comience el mes de abril.

La crisis no solo afecta a Volkswagen en sí, todas las marcas del grupo están sufriendo las consecuencias. AudiCUPRA e incluso Porsche se han visto obligadas a parar en diferentes plantas: Zwickau, Dresden, Bratislava, aunque sí que es cierto que los más perjudicados han sido los modelos en emplear la plataforma MEB, que al fin y al cabo son los modelos de mayor volumen dentro del conglomerado alemán.

La causa principal es que Leoni, el más importante proveedor de arneses de cableado, ha aumentado la producción en algunas de sus instalaciones dentro de Ucrania. Lamentablemente la empresa también ha comunicado que no sabe cuál será su capacidad productiva real, o si se verá abocada a otros parones dada la delicada situación que vive el país. Sus trabajadores se enfrentan a numerosas restricciones de movilidad, además de los inherentes peligros al abandonar la seguridad de sus casas.

Conversaciones: