Híbridos y Eléctricos

PRIMERAS UNIDADES

Arranca la producción de la Ford F-150 Lightning eléctrica, un día histórico en Ford

La primera pick-up eléctrica de Ford acaba de ver la luz del sol. Las primeras unidades de la F-150 Lightning ya han salido de la línea de montaje de Michigan.

Produccion en serie de la Ford F150 Lightning.
Día histórico en Ford: arranca la producción en serie de su primera pick-up eléctrica

El 26 de abril estaba marcado en rojo para muchos. Este martes pasará a la historia como el día que la Ford F-150 Lightning arrancó su producción. La primera pick-up eléctrica de la marca del óvalo ha empezado su ciclo de vida. Las primeras unidades ya han salido de la línea de montaje y se esperan que muchas más les sigan. Ford tiene plazos muy ajustados que cumplir y muchas reservas por satisfacer.

Hace ya unos días, los americanos nos adelantaron de la importancia del pasado martes. Tras su paso por el Salón del Automóvil de Nueva York, la Ford F-150 Lightning ya está siendo fabricada en serie. Hasta ahora, Ford no había hecho más que un puñado de unidades para ajustar los procesos, la cadena y la secuencia de montaje. Las renovadas instalaciones de Rouge Electric en Michigan tendrán el honor de fabricar la pick-up eléctrica en exclusiva.

Eso supone un importante peso sobre los trabajadores de la fábrica. Hace meses que Ford cerró los libros de pedidos ante el aluvión de reservas. Se calcula que más de 200.000 clientes solicitaron una unidad. Ha sido tal la histeria por hacerse con los servicios de la camioneta eléctrica que muchos concesionarios, en una maniobra de dudosa ética, empezaron a especular con los precios de las primeras unidades adjudicándolas al mejor postor.

produccion-serie-ford-f150-lightning_02
Ford se ha visto obligada a duplicar la producción prevista inicialmente.

Y es que los de Michigan van a ir los próximos años con el agua al cuello. A principios de este año se anunció oficialmente que Ford se había visto obligado a duplicar el ritmo de producción de la F-150 Lightning ante esa elevada demanda. Los directivos de Detroit tenían calculado producir unas 15.000 unidades a lo largo de este mismo año, para incrementar la producción a 55.000 y 80.000 unidades en los próximos cursos. Eso significaría que todas las unidades de los próximos tres años ya estarían adjudicadas.

Ford no se puede permitir ese lujo, así que los planes han tenido que doblarse para al menos reducir los plazos de espera de los ansiosos clientes. Clientes que han desembolsado variopintas cantidades de dinero. La Ford F-150 Lightning tiene un precio de salida de 39.974 dólares en su formato de acceso pensada principalmente para un uso profesional y con unas prestaciones medias. El modelo más completo y portentoso tiene un coste de salida de 90.874 dólares, con su batería de 131 kWh de capacidad y su autonomía homologada de 482 kilómetros.

Ahora mismo la F-150 Lightning es la estrella más rutilante en el poco estrellado cielo de las pick-up eléctricas, donde solo cuenta con la enemiga presencia del Rivian R1T. Durante muchos meses la compañía de RJ Scaringe no ha tenido rival, pero ahora le acaba de salir uno muy importante. En el futuro habrá más unidades similares como el Chevrolet Silverado EV y, sobre todo, el Tesla Cybertruck que a lo largo del año que viene debería arrancar su etapa de producción.

Conversaciones: