Híbridos y Eléctricos

CANCELACIÓN DEL PROYECTO

No habrá nuevo Ford Focus RS: convertirlo en coche híbrido no ha conseguido salvarlo

Ford tenía previsto convertir en coche híbrido al Ford Focus RS en su próxima generación, pero ni siquiera esa opción ha evitado cancelar el desarrollo del modelo.

Ford-Focus_RS-2016-07
Ford Focus RS de tercera generación

A finales del año pasado, estando ya encima la Navidad, salieron a la luz rumores sobre los planes de Ford para la siguiente generación del Ford Focus RS. El compacto deportivo de la firma estadounidense seguiría la tendencia evolutiva actual, electrificándose y convirtiéndose en un coche híbrido. Sin embargo, ni siquiera eso ha sido suficiente, y la cuarta generación del Focus RS se ha diluido como un azucarillo en agua caliente.

Un modelo deportivo como el Focus RS no encajaba bien en los planes de Ford para reducir sus emisiones medias de CO2, de ahí que se optara por electrificar el modelo. El Ford Focus RS Mk4 iba a convertirse en un compacto deportivo híbrido y se hablaba de una potencia de 400 caballos, con un motor de gasolina bajo el capó y un motor eléctrico en el eje trasero.

Pero a Ford no le han salido las cuentas. El coste de desarrollar un sistema híbrido para el Focus RS no compensaba las ventajas en materia de emisiones, así que el fabricante del óvalo ha cancelado el proyecto. En palabras de la propia Ford, «como resultado de las normativas europeas de emisiones (...) y el alto coste de desarrollar un RS con alguna forma de electrificación para un volumen [de ventas] relativamente bajo, no estamos planeando otra versión RS del Focus».

Apoyándose en un balance puramente económico, tiene lógica cancelar un proyecto que no es rentable a nivel financiero, aunque a muchos seguidores de la marca les disgustará -sin duda- la noticia. El Ford Focus RS ha sido durante sus tres generaciones uno de los compactos deportivos de referencia pero, en la cuarta y actual generación, la versión tope de gama será el Focus ST.

Sin embargo, Ford seguirá «comprometido» con su programa Ford Performance en Europa, pero lo hará centrado en los modelos ya existentes, y con mayor volumen de ventas. Esto es: los Ford Fiesta ST y Focus ST, además del Mustang y la Ranger Raptor.

Por otro lado, la compañía anunció en 2018 que para este 2020 lanzaría una versión híbrida del Mustang, aunque los esfuerzos en el Mustang Mach-E eléctrico han retrasado esos planes, por lo que no veremos un Mustang híbrido hasta la próxima generación del modelo, prevista para 2022.

Conversaciones: