Híbridos y Eléctricos

SIN ACTUALIZACIONES DE MEDIA VIDA

El Ford Mustang Mach-E estrena el “rediseño incremental”, imitando a Tesla

Jim Farley, CEO de Ford, ha advertido que el Mustang Mach-E no seguirá la habitual estrategia de reestyling típica de todos los coches: cambiará lo que haya que cambiar en el momento en el que se pueda hacer, lo que le permitirá mejorar el coche y ahorra costes lo antes posible.

Ford Mustang Mach-E mejora incremental-portada
El Ford Mustang Mach-E es el primer coche de la marca que recibe actualizaciones incrementales en lugar de rediseños a largo plazo.

En lugar de las clásicas actualizaciones de media vida que reciben la mayoría de los coches del mercado, el Ford Mustang Mach-E recibirá actualizaciones incrementales continuas a lo largo de su vida. Así lo ha asegurado el CEO de Ford, Jim Farley, durante la rueda de prensa sobre los resultados económicos de la empresa celebrada hace unos días. Para el dirigente no tiene sentido esperar a incluir las mejoras en el coche que lo hagan mejor para sus clientes y que además permitan reducir costes. Una vez más, Tesla, que ya lleva a cabo esta en todos sus coches eléctricos, sirve como modelo a un fabricante tradicional para modificar sus costumbres arraigadas.

Casi todos los fabricantes de automóviles van recopilando actualizaciones de hardware para sus coches que finalmente son implementadas en lo que se conoce como el rediseño o el reestyling de media vida del modelo. Una actualización a medio camino entre dos generaciones del vehículo que sirve para mejorarlo. Sin embargo, Ford afirma estar encontrando muchas oportunidades de mejorar el Mustang Mach-E que suponen un ahorro en los costes de producción, que Farley quiere aprovechar lo antes posible.

La ingeniera jefe del Mustang Mach-E, Donna Dickson reveló en una entrevista en 2021, que se había modificado la bomba de refrigerante para que emplee dos motores en lugar de cuatro, lo que redujo el peso del vehículo y mejoró su autonomía. “Si el nuevo sistema de refrigeración puede funcionar con dos motores en lugar de cuatro o si el coche tiene 60 o 70 manguera y necesita solo un tercio de ellas, no vamos a esperar hasta el próximo año para cambiarlo”, asegura Farley. Ford rediseñará el vehículo tantas veces como sea necesario para mejorarlo, tanto para el cliente y para el fabricante. Además toda esa experiencia se trasladará a los otros vehículos eléctricos de la compañía, tanto a la Ford F-150 Lightning como a la Ford E-Transit eléctrica y también al resto de plataformas eléctricas.

Ford Mustang Mach-E mejora incremental-interior
La capacidad para encontrar ahorros en la producción le permitirá a Ford fabricar sus vehículos con menos coste y por lo tanto reducir el precio final de venta.

Farley afirma que, por su condición de ser el primer coche creado por la compañía desde cero para ser eléctrico, el Ford Mustang Match-E ofrece grandes oportunidades para reducir el coste del producto. La capacidad para encontrar ahorros en la producción le permitirá a Ford fabricar sus vehículos con menos coste y por lo tanto reducir el precio final de venta. Ford planea realizar mejoras año tras año hasta 2024, afirmó Dickson. Hasta ahora, con las implementadas en estos años, el coche ha logrado aumentar su autonomía en 15 kilómetros sobre los que homologaba cuando se puso a la venta.

La estrategia planteada por Farley se acerca a la que ya sigue Tesla para todos sus coches eléctricos. El fabricante californiano ha implementado grandes mejoras que en manos de otros fabricantes hubieran supuesto un cambio importante y hubieran tenido que espera años.

Ford planea triplicar la producción del Mustang Mach-E en 2023, con todas las mejoras posibles ya incluidas para entonces. El fabricante también quiere alcanzar una producción anual de 150.000 unidades de la versión eléctrica de la pick-up F-150. Si bien este modelo se basa en la versión de combustión, Ford trabaja en el desarrollo de una pick-up eléctrica basada en una plataforma específica con una previsión de un alto volumen de ventas.

Conversaciones: