Híbridos y Eléctricos

NKLA SE DISPARA EN BOLSA

General Motors compra el 11% de Nikola Motors y fabricará su pick-up eléctrica, la Nikola Badger

Nikola Motors y General Motors llegan a un acuerdo estratégico, delegando la empresa emergente la fabricación de su futura pick-up a la longeva empresa americana a cambio de un 11% de su valor, entre otros acuerdos.

Nikola Badger.
Nikola Badger.

General Motors y Nikola Motors anuncian hoy un acuerdo que se materializa en la compra del 11% del total de Nikola Motors por parte del gigante americano y por el cual se comprometen a llevar a cabo varias acciones, entre las que se encuentra la fabricación de la pick-up de Nikola, la Badger por parte de General Motors.

La noticia ha sido recibida con los brazos abiertos en el mercado de la Bolsa americana, que habría visto cómo las acciones NKLA subían hasta un 40% en el momento de redactar este artículo, rondando los 47 $ en estos instantes.

El acuerdo resultaría altamente beneficioso para ambas partes, en los que se conforman planes para el uso del hidrógeno y de la generación de baterías Ultium que General Motors se encuentra desarrollando, además de repartirse también el uso y costes de desarrollo de la pila de combustible entre ambos fabricantes.

De entre todo lo acordado lo más llamativo es, además de la asociación y del 11% comprado por GM a Nikola Motors, que la longeva empresa habría aceptado correr con la fabricación de la pick-up de Nikola, la Badger, pero permaneciendo esta como un producto íntegramente desarrollado por Nikola Motors, que anuncian que siguen siendo una empresa que funciona con total independencia de General Motors.

Comenta Trevor Milton, CEO de Nikola Motors: "Nikola es una de las empresas más innovadoras del mundo y General Motors es una de las principales empresas de ingeniería y fabricación del mundo. No se puede soñar con una asociación mejor que esta". Además añadiría que con este acuerdo "Nikola obtiene inmediatamente décadas de conocimiento de proveedores y fabricación, y un validado y probado sistema de propulsión eléctrico listo para producción".

Y es que Nikola ve en el gigante americano el atajo perfecto para que sus productos alcancen lo antes posible la calle, y que además lo hagan de manera fiable, y es a raíz de este acuerdo por el que serían capaces de comercializar la Nikola Badger para 2022. Con este acuerdo Nikola prevé ahorrar durante los próximos 10 años un total de cuatro mil millones de dólares en costos de desarrollo y producción de baterías, además de otros mil millones adicionales por ingeniería y validación de las mismas.

General Motors por su parte recibirá dos mill millones de dólares por hacer contribuciones en especie, como fabricar la pick-up en tanto en su versión de pila de combustible como por baterías. Además, se asegura convertirse en el principal suministrador de baterías mundial a Nikola, además de proveedor exclusivo de celdas de combustible para la fabricación de los camiones de Nikola.

No es noticia que Nikola estuviera buscando una colaboración para hacer sus planes de futuro más viables, ya que hace semanas nos hacíamos eco del rechazo por parte de Hyundai a Nikola tras la proposición de trabajar juntos en el campo de la pila de combustible.

Conversaciones: