Híbridos y Eléctricos

APORTE DE 150 MILLONES DE DÓLARES

General Motors compra parte de un fabricante de motores ¡para barcos eléctricos!

Desde General Motors quieren ampliar horizontes, y para ello han optado por invertir un montante total de 150 millones de dólares en Pure Watercraft, empresa fabricante de motores eléctricos para barcos. Este importante aporte supone una adquisición de un 25% del total de la empresa marina.

 

General Motors se hace con un 25% de Pure Watercraft mediante un pago de 150 millones de dólares
General Motors se hace con un 25% de Pure Watercraft mediante un pago de 150 millones de dólares

Es posible que los barcos eléctricos, junto con la aviación electrificada, sean el siguiente paso a llevar a cabo para la descarbonización de nuestro planeta. Muchas son las firmas que están adoptando soluciones, o llegando a acuerdos con empresas ya existentes, para acoger en su seno la tecnología necesaria para adoptar este nuevo tipo de movilidad sostenible. Una de estas grandes firmas interesadas ha sido General Motors: el gigante americano ha anunciado recientemente una inversión de 150 millones de dólares que suponen la adquisición de un 25% de la empresa Pure Watercraft, especialistas en la fabricación y desarrollo de motores eléctricos para barcos. 

Sobre la startup Pure Watercraft ya os hemos podido hablar en más de una ocasión aquí, especialmente debido a la presentación y puesta en comercialización de sus nuevos e innovadores motores eléctricos fuerabordas para barcos. A día de hoy, esta empresa está valorada en 600 millones de dólares. Una cuantía que la hace ser una de las principales firmas del sector marítimo eléctrico, algo que ha llamado la atención de General Motors, ya que desde el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos, han decidido invertir un importante montante económico de 150 millones de dólares. 

Estos 150 millones de dólares no se cederán en forma de un único pago, sino que será un aporte dividido entre dinero en efectivo y una importante parte de cobro en especie. Este aporte incluye acceso a todos los componentes del fabricante americano de coches y asistencia en la fabricación. Este apoyo, tanto económico como laboral, se abonará a cambio de la obtención de un cuarto del total de la empresa motora. Desde General Motors han debido de ver el gran potencial que presenta este nuevo fabricante y no ha querido perder la oportunidad de hacerse con un pequeño trozo de pastel. 

Pure Watercraft es una empresa fundada en el año 2011 la cual tiene su sede fiscal situada en Seattle, Estados Unidos. Allí desarrolla y fabrica sus propios motores eléctricos para embarcaciones, los cuales hacen su labor gracias a la alimentación mediante baterías de iones de litio. Una de las características principales que presentan, y por lo que su importancia dentro del sector ha sido relevante, es la instalación de un sistema denominado como “Plug and Play” (conectar y utilizar). Este mecanismo hace que sus propulsores tengan la posibilidad de ser instalados y utilizados en cualquier embarcación, lo que le supone un importante nivel de facilidad de uso e instalación para todos aquellos clientes potenciales. 

Según especifica Dan Nicholson, vicepresidente de la Unidad de Electrificación Global de General Motors, los esfuerzos que está realizando el grupo empresarial automovilístico para electrificar todo tipo de medios de transporte le ha llevado ahora a entablar esta importante decisión, de cara a potenciar los futuros productos náuticos netos de emisiones. A día de hoy, GM incorpora departamentos para la electrificación en la industria ferroviaria, de camiones, aviones y, como cabría esperar, de coches. 

Este acuerdo comenzará a dar sus frutos dentro de varios años, ya que actualmente en General Motors se encuentran inmersos en cumplir con sus planes para duplicar sus ingresos en el año 2030. Esta fecha está marcada a fuego en el calendario de los directivos, y para llevar a cabo dicho plan decidieron convertirse en el líder de ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, reto que ya han encaminado con la puesta en marcha de la maquinaria de fabricación de su Hummer EV, el cual llegará a sus clientes antes de que termine el año

Conversaciones: