Híbridos y Eléctricos

GAMA DE VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS

Jaclyn McQuaid será la mujer encargada de relanzar General Motors en Europa

Jaclyn McQuaid será la nueva máxima directiva de General Motors en Europa. Bajo su mandato está previsto que el conglomerado estadounidense presente su nueva gama de vehículos 100% eléctricos.

Chevrolet-Blazer_EV-2024
Jaclyn McQuaid, la mujer encargada de relanzar General Motors en Europa

Desde hace meses es conocido que General Motors planea su retorno a Europa al amparo de una gama de vehículos 100% eléctricos. La mayor parte de las marcas que componen el conglomerado automovilístico ya han presentado sus alternativas “cero emisiones”, y muchas de ellas con vistas a una comercialización en el Viejo Continente. Sin embargo, ha sido en las últimas horas cuando General Motors ha nombrado a la que será la máxima responsable del grupo en Europa: Jaclyn McQuaid

La nueva presidenta y directora general de General Motors en Europa ha sido nombrada hace escasas horas. En su proyecto está liderar la implementación de la gama de vehículos “de movilidad emergente” en el mercado europeo. La máxima responsable del conglomerado ha tomó su nuevo puesto el pasado día 1 de noviembre en su sede de Zúrich, Suiza. 

El propio vicepresidente sénior de General Motors y presidente de GM International, Shilpan Amin, ha confirmado de forma efectiva los planes de retomar el mercado europeo con una gama de vehículos 100% eléctricos. “La nueva General Motors europea se presenta como una nueva empresa emergente no tradicional y de movilidad ágil con una cartera de vehículos totalmente eléctricos en su núcleo”. 

La recién nombrada directiva posee una amplia experiencia de más de 22 años dentro de General Motors. Históricamente ha supervisado el desarrollo de los vehículos más exitosos del conglomerado. Su último puesto, antes de ser elegida para liderar el avance en Europa, fue como ingeniera jefe ejecutiva para el área de camiones, donde fue un pilar fundamental a la hora de posicionar a GM como uno de los principales proveedores de estos vehículos en Estados Unidos. También ha estado inmersa en la integración de tecnología y conectividad en los vehículos del grupo. 

Jaclyn McQuaid_Foto
Jaclyn McQuaid (derecha) sustituirá a Mahmoud Samara (izquierda), el hasta ahora máximo responsable en Europa 

General Motors ha aumentado significativamente su presencia en Europa desde hace un año. En los últimos meses ha llevado a cabo el anuncio del inicio de apertura de un Centro de Diseño para Europa con sede en Reino Unido, mientras que, al mismo tiempo, también implementó un Centro de Innovación en Irlanda. Por otra parte, GM Europa ha estado contratando personal especializado en marketing, tecnología y comercialización. 

“Los clientes europeos están cambiando a vehículos eléctricos a un ritmo más rápido que en cualquier parte del mundo, y GM está invirtiendo 35.000 millones de dólares hasta 2025 en tecnología de vehículos eléctricos y autónomos para ser un importante impulsor de la transformación de nuestra industria”, afirmó McQuaid en el comunicado de su nuevo nombramiento.

La nueva directiva asegura que la nueva plataforma Ultium y la amplia cartera de productos eléctricos de la compañía serán factores claves para ofrecer una variedad de productos y servicios para los clientes europeos. Hasta el pasado año, GM Europa estaba dirigido por Mahmoud Samara, quien ha ostentado este cargo durante casi dos décadas y ha terminado por ceder el puesto por motivos familiares. El ex directivo afirmó que fue realmente difícil dejarlo en un momento en que el negocio en Europa estaba preparado para un crecimiento significativo. 

A partir del nuevo nombramiento de McQuaid al cargo de General Motors en Europa se espera que la compañía obtenga un significativo avance en su regreso oficial al mercado europeo bajo un catálogo de vehículos estrictamente eléctricos. Esto debería suceder en los próximos años donde marcas como Cadillac, Chevrolet o incluso Hummer aspiran a tener una importante presencia en el Viejo Continente.

Conversaciones: