Híbridos y Eléctricos

ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN

Hyundai anuncia sus ambiciosos planes para dominar el mercado mundial de coches eléctricos

Hyundai ha presentado sus planes de inversión más ambiciosos de cara a los próximos años. Durante la conferencia de presentación se habló de márgenes operativos, nuevas plataformas, así como sobre la llegada de la conducción autónoma. 

PORTADA - Hyundai presentó sus planes de inversión y crecimiento
Hyundai presenta sus planes de inversión y crecimiento

En el grupo Hyundai se preparan para poner en el tablero de juego una importante inversión económica que busca acaparar una mayor cuota en el mercado de coches eléctricos. Así lo ha dado a conocer el CEO de la compañía, Jaehoon Chang, durante el foro del Día del Inversionista. Esta inyección económica consta de más de 16.000 millones de dólares para el desarrollo de eléctricos, aunque esto solo es una parte de un total mucho mayor. A través de esta inversión, la compañía coreana espera acaparar el 7% del mercado mundial de coches eléctricos para el año 2030, lo que incluye el lanzamiento de nuevos modelos alrededor de todas sus marcas.

El Grupo Hyundai lleva bastante tiempo haciendo todo lo posible por acaparar buena parte del mercado de coches eléctricos. Modelos como el Hyundai IONIQ eléctrico marcaron el camino a seguir por la marca de cara a los siguientes años. Actualmente, el objetivo de Hyundai es alcanzar los 1,87 millones de vehículos eléctricos matriculados para el año 2030, un pronóstico que doblaría el ya estipulado para 2025, año en que esperan alcanzar las 560.000 unidades eléctricas vendidas. Este objetivo supondrá para la marca ese ansiado 7% del mercado total. Según el objetivo marcado por la corporación, esperan aumentar los beneficios sobre las ventas de eléctricos en un 10% en los próximos años.

Hyundai también estrenará una nueva plataforma dedicada para coches eléctricos denominada como IMA (Integrated Modular Architecture) en el año 2025. Esta supondrá una evolución a lo ya conocido en la actual e-GMP que acogen a modelos como el laureado IONIQ 5, entre otros. Esta nueva arquitectura dará sustento a vehículos de las tres marcas: HyundaiKIA y Genesis. Dicha plataforma se ha diseñado especialmente para sustentar tanto vehículos de pasajeros como a los denominados “especiales”, entre los que se incluyen otro tipo de vehículos como los robotaxis. 

Esta nueva plataforma IMA contará con un chasis, un sistema de baterías y una serie de motores estandarizados. Habrá 5 motores diferentes que se adaptarán a las especificaciones requeridas por cada uno de los modelos lanzados. El conjunto, según aseguran, será lo suficientemente flexible como para dar cobertura a un total de 17 vehículos eléctricos de nueva factura que se espera que lleguen a lo largo de esta década. Bajo el paraguas de la marca Hyundai se lanzarán tres nuevos sedanes, seis crossovers, un vehículo comercial ligero y un modelo totalmente nuevo del que no dieron detalles. 

Durante la exposición se dieron a conocer varios planes a futuro
Durante la exposición se dieron a conocer varios planes a futuro

La inversión de 16.000 millones mencionada anteriormente será solo una parte que el Grupo Hyundai dedique al desarrollo de nuevas alternativas de movilidad. La cuantía total será de casi 80.000 millones de dólares destinados a “negocios futuros” hasta el año 2030. De ese total, unos 10.000 millones de dólares estarán destinados a la conectividad y la conducción autónoma de sus modelos. 

En este ámbito, también han hablado sobre las nuevas baterías que portarán sus futuros coches eléctricos. Por el momento la corporación ha afirmado tener suministro suficiente para dar cobertura a toda su producción hasta 2023, pero en los próximos meses espera afianzar relaciones de cara a aumentar este suministros hasta los 170 GWh para el año 2030, con vistas a nutrir el esperado impulso de nuevos eléctricos. 

Sobre la comercialización de baterías de estado sólido, la corporación anunció que se encuentra cooperando estrechamente con sus socios pero que aún es demasiado pronto para prometer una fecha exacta en la que iniciar la comercialización de estas baterías. Actualmente, de forma paralela al desarrollo de estas, la corporación se encuentra trabajando sobre la próxima generación de baterías de iones de litio, las cuales supondrán el paso intermedio entre las actuales y las próximas de estado sólido. 

Finalmente también hubo tiempo para hablar sobre el software de sus modelos futuros. El CEO aseguró que las actualizaciones inalámbricas se implementarán en los nuevos modelos lanzados desde finales de 2022, mientras que todos los modelos de Hyundai recibirán esta posibilidad a partir del 2025. El primer sistema de conducción autónoma de nivel 3 llegará en la segunda mitad de este mismo 2022 en el Genesis G90, mientras que el IONIQ 5 hará lo propio a partir de 2023 con un primer servicio homologado de robotaxi. 

Conversaciones: