Híbridos y Eléctricos

SE ACERCARÁ AL NIVEL DEL KONA EV

Hyundai aumentará la autonomía del Ioniq eléctrico en 2019

Hyundai ha confirmado que el Ioniq eléctrico recibirá una nueva batería coincidiendo con el su restyling de diseño de 2019, con la que aumentará su autonomía, aunque no llegará a la que homologa el Kona EV.

Hyundai Ioniq EV.
Hyundai Ioniq EV.

Hyundai lanzará una segunda generación del Ioniq eléctrico en 2020 a la que dotará con una batería de mayor capacidad que la actual, que es de 28 kWh y que homologa 204 kilómetros en el ciclo WLTP. El fabricante coreano no ha ofrecido las cifras con las que actualizará las capacidades eléctricas de su este compacto eléctrico, aunque sí ha afirmado que no llegará al nivel del Kona EV.

El Hyundai Ioniq llegó al mercado a principios del año pasado con una batería de 28 kWh y una autonomía por encima de los 200 kilómetros. Estos datos fueron corroborados por sus primeros compradores, que se sorprendieron por su eficiencia y sus consumos relativamente bajos, para un tamaño de vehículo que permite albergar cómodamente a cinco personas. Estas características, y un precio de 33.000 euros antes de las ayudas, auguraban un buen futuro en sus ventas.

Sin embargo, un año y medio después, el ritmo de cambio en el mercado de la movilidad eléctrica deja al Ioniq en un terreno complicado, puesto que esas buenas cifras ya son altamente superadas por la competencia e incluso por otro modelo del propio fabricante: el Hyundai Kona Electric.

Hyundai ya lleva un tiempo preparando el restyling del Ioniq Electric, que posiblemente vea la luz, junto a sus tres hermanos de carrocería, la versión híbrida y la híbrida enchufable, en 2020. Así lo ha asegurado Gil Castillo, gerente de grupo de estrategia de vehículos alternativos de Hyundai, en unas declaraciones en las que indica que “la autonomía de Ioniq mejorará con el cambio de año y se hará más grande”, aunque también añadió que aunque sea una buena mejora “no alcanzará la autonomía del Kona EV”.

ioniq-electric-highlights-left-front-white-original

El Hyundai Kona EV cuenta con dos capacidades de batería. La más pequeña, con 39,2 kWh ofrece 300 kilómetros de autonomía. La mayor, de 64 kWh, llega hasta los 470 kilómetros. Teniendo en cuenta las declaraciones del responsable de Hyundai es muy posible que el nuevo Ioniq no sobrepase los 300 kilómetros que ofrece la versión más accesible del SUV. Por lo tanto es probable que el nuevo Ioniq reciba la batería más pequeña y también su motor eléctrico de 99 kW (135 CV).

Hyundai debe hacer aquí un ejercicio comercial para ofrecer a sus clientes dos eléctricos diferentes, uno en formato compacto y otro en formato SUV. El propio Castillo admite que lo importante no es la eficiencia del Ioniq ni la autonomía que alcance, “eso no importa tanto como el estilo de la carrocería”. Un hecho que se refleja en la comparativa de ventas entre el Ioniq PHEV y el Kia Niro PHEV. El Niro híbrido enchufable, que es comercializado por el otro fabricante del mismo grupo, desde su llegada al mercado siempre ha estado por delante en ventas gracias a la predilección del público por los SUV.

El Hyundai Ioniq de segunda generación podría aumentar en un 50% su autonomía, hasta los 300 kilómetros, lo que lo sitúa al mimo nivel que algunos de los coches eléctricos de la competencia de tamaño similar.

Conversaciones: