Híbridos y Eléctricos

MODELO DE 2023

Hyundai anuncia que el lanzamiento del Ioniq 6 eléctrico es inminente, ¿al fin listo?

El proyecto del Hyundai Ioniq 6 se ha visto comprometido en más de una ocasión. Con mucho retraso, la nueva berlina eléctrica coreana está lista para dar el gran paso.

FOTO-Portada
FOTO-Portada

La familia Ioniq de Hyundai tiene un futuro prometedor. Los coreanos han conseguido en pocos años revertir esa imagen de marca low-cost hasta posicionare como uno de los mayores productores del mundo. El Ioniq 6 lleva muchos meses esperando ver la luz. Diferentes motivos han provocado sucesivos retrasos en su presentación, pero todo llega en esta vida. El diseñador jefe del proyecto, SangYup Lee, confirma que el Hyundai Ioniq 6 está listo para una revelación inminente.

El que será el segundo de los modelos de la familia Ioniq tras la buena acogida por parte del público del Hyundai Ioniq 5, lleva muchos años rodando por todo el mundo. Su desarrollo se ha alargado por diversos motivos. Uno de ellos, y puede que el más importante, sea por su radical cambio de diseño. A finales del año pasado Hyundai tomó la decisión de modificar el aspecto del Ioniq 6, que en un primer momento estaba basado en el prototipo Hyundai Prophecy.

El propio diseñador del coche ha comentado que el proyecto ha llevado más tiempo del deseado. Aunque tome parte de su concepto del prototipo, Hyundai tiene que adaptar ese diseño a las estrictas normativas de circulación. Eso quiere decir que se ampliará su altura, y también crecerá en tamaño, 22 milímetros más de lo esperado tal y como se informó en septiembre del año pasado. Ese rediseño se aplicó principalmente a los parachoques y las ópticas, que finalmente acabarán mostrando un aspecto más convencional de lo que en un principio se podía imaginar.

Hyundai Prophecy conceptual.
Hyundai Prophecy conceptual.

La nueva fecha de lanzamiento todavía no es oficial, aunque SangYup Lee reconoce a Autocar que el coche está listo para salir a la luz, aunque su comercialización no arrancará hasta dentro de unos meses. Al parecer parte del retraso del lanzamiento también se ha debido a que la factoría de Asan, donde se llevará a cabo la producción del Ioniq 6, ha sufrido retrasos en su actualización. Las líneas deben adaptarse para la fabricación de los nuevos eléctricos, ya que actualmente de allí sale el Hyundai Sonata.

¿Qué sabemos del Ioniq 6?

Lo bueno de tanto retraso es que durante estos meses hemos podido ir conociendo más detalles de la nueva berlina eléctrica coreana. Técnicamente hablando, el Ioniq 6 será prácticamente idéntico al Ioniq 5. Empleando la plataforma E-GMP de 800 voltios, que también usa el KIA EV6, mostrará un paquete de baterías actualizado, he ahí otro causante de la demora en el lanzamiento. Hyundai anunció primeramente una pila de 72,6 kWh de capacidad, aunque finalmente se ha decantado por la de 77,4 kWh que monta la última actualización del SUV compacto.

En su habitáculo, el diseño se ha concebido para maximizar el espacio interior donde hasta cinco pasajeros podrán ir cómodamente. En cuanto a tecnología, la oferta será mucha y muy variada. Destaca la introducción de elementos como los retrovisores digitales, el sistema de doble panel del salpicadero, la digitalización casi total, la conectividad de última generación y muchos más detalles que todavía quedan por conocer y que situarán al Ioniq 6 a la cabeza de la vanguardia de Hyundai. Pronto lo descubriremos todo.

Conversaciones: