Híbridos y Eléctricos

PRIMER VUELO COMERCIAL EN 2028

Nace Hyundai Supernal: la marca coreana también tendrá aviones eléctricos

Ha nacido Supernal, una ramificación de Hyundai que se adentrará en el desarrollo de aeronaves eVTOL con las que dar servicio de movilidad aérea urbana en menos de una década. Los primeros servicios de transporte están programados para 2028, mientras que su expansión a gran escala se prevé para los primeros años de la próxima década.

Nace Supernal como división de aeronaves eVTOL de Hyundai
Nace Supernal como división de aeronaves eVTOL de Hyundai

Las marcas automovilísticas que todos conocemos no hacen oídos sordos ante una tendencia que, a día de hoy, está naciendo pero con el paso de los años aspira a ser un negocio plenamente rentable. Hablamos del sector del transporte aéreo avanzado a través de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) aptas para el transporte de pasajeros. Firmas tan conocidas como Toyota y Honda ya han dado un primer paso en el avance sobre esta futura forma de movilidad, algo a lo que ahora se ha unido también Hyundai dando vida a una nueva división independiente encargada de impulsar este tipo de movilidad y que a partir de ahora se conocerá como Supernal

Este nuevo departamento nace con el objetivo de realizar los primeros vuelos comerciales eVTOL en el año 2028. Esta nueva línea de trabajo tiene la sede en Estados Unidos y es una división destinada al desarrollo y la innovación dentro del campo de este tipo de nueva movilidad eléctrica. Esta nació originalmente como una unidad de la División de Movilidad Aérea Urbana de Hyundai, a la cual se le encomendó la tarea de crear un vehículo conceptual llamado S-A1, que a día de hoy ya se encuentra en un periodo de desarrollo avanzado, mientras que se espera que inicie el proceso de certificación con las agencias reguladoras estadounidenses a partir del año 2024.

Es un vehículo totalmente eléctrico que puede ser pilotado de forma física en su interior o, por el contrario, puede realizarse el pilotaje del mismo de forma autónoma. Tiene capacidad para hasta cinco pasajeros y su visión es la de cubrir pequeñas y medianas rutas en zonas urbanas e interurbanas. La complicación más acusada a la que se han tenido que ver sometidos sus ingenieros es conseguir un producto comercialmente viable desde cero. El equipo que forma este nuevo departamento está compuesto por veteranos en la industria aeroespacial, automotriz y otros sectores con altos niveles tecnológicos. 

La idea de la marca es poner lanzar sus primeros vuelos en el año 2028

El plan de esta nueva división de movilidad aérea es crear una amplia gama de vehículos aéreos con los que se iniciarían los primeros vuelos comerciales en el año 2028, mientras que la producción y comercialización a gran escala estaría programada para principios de la próxima década de 2030, esperando a que para ese momento la aceptación pública sea mucho mayor. Recordemos que para el año 2024 se encuentran programados los primeros vuelos con pasajeros en aeronaves eVTOL en puntos estratégicos del mundo como la ciudad de París. Supernal contará con al menos cuatro años hasta su primer vuelo comercial para que la gente, y el público en general, se adapte y acostumbre a la incorporación de estos nuevos vehículos eléctricos. 

La visión de Hyundai es acoplar este nuevo método de transporte urbano como uno más de los muchos de los que podemos gozar a día de hoy en las grandes capitales. Desde la marca coreana lo comparan directamente con coger un taxi o realizar un viaje en metro, con la salvedad de que este será un medio de transporte nuevo y a través de un entorno apenas explorado a día de hoy como es el aéreo urbano. Son muchos los objetivos que se han marcado desde Supernal con este nuevo proyecto, pero el ser pionero en el sector, no es uno de ellos, ya que prefieren tardar más en presentar sus servicios y productos, perdiendo el tiro inicial de la novedad, pero que estos se encuentren completamente operativos una vez sean presentados públicamente. 

Conversaciones: