Híbridos y Eléctricos

EL TAYCAN SE IMPONE A SUS RIVALES

Índice de carga: la comparativa definitiva sobre autonomía que pone a cada coche eléctrico en su lugar

El coeficiente P3, que puede moverse entre los valores 0 y 1, establece, en la vida real, la capacidad para recuperar el mayor número de kilómetros de autonomía posible en una parada para recargar de 20 minutos.

El Índice de carga P3 indica la facilidad que ofrece cada coche eléctrico para realizar largos desplazamientos.
El Índice de carga P3 indica la facilidad que ofrece cada coche eléctrico para realizar largos desplazamientos.

La consultora de ingeniería P3 Automotive ha creado un nuevo parámetro que mide la “calidad” de la recarga rápida que ofrece un coche eléctrico en la vida real. Partiendo de los datos de la homologación WLTP y de la potencia de carga rápida máxima, el índice de carga P3, que se mueve entre los valores 0 y 1, establece la capacidad de un coche eléctrico para recuperar la mayor cantidad de kilómetros de autonomía en una parada de 20 minutos para recargar.

Los fabricantes de coches eléctricos ofrecen una información bastante limitada sobre el funcionamiento real de la recarga rápida que implementan sus modelos. Las únicas características que se conocen son la potencia de carga y el estándar que utilizan. Sin embargo, esta información debe ser tomada con cierta cautela puesto que la curva de potencia mantenida en el tiempo es diferente en cada caso lo que influye en los tiempos de espera, en el número de paradas que se realizan y, por lo tanto, en la duración final del viaje.

La mayoría de las comparativas sobre la capacidad de viajar de los vehículos eléctricos responden a tres preguntas básicas: capacidad de la batería útil, autonomía media homologada, y potencia de recarga máxima en corriente continua. Sin embargo, cualquiera que haya conducido un vehículo eléctrico sabe que esta comparación no es tan sencilla. El consumo y la autonomía homologados son casi imposibles de lograr en la vida real, la potencia de carga máxima a menudo solo está disponible durante un tiempo limitado, y sobre ella influyen factores como la temperatura, el estado actual de la carga (SoC) de la batería o incluso sobre las limitaciones del propio punto de recarga.

Definiendo el índice

P3 Automotive asegura que ha desarrollado el Índice de carga P3 específicamente para tener en cuenta estas dificultades. Según los consultores, desde la perspectiva de un conductor y de la vida real, dos son las preguntas fundamentales que hay que responder cuando se trata de comparar diferentes modelos: cuánta autonomía es necesaria para llegar a la siguiente escala y volver a recargar o para llegar al destino y cuánto tiempo lleva el proceso de carga obtener esta autonomía.

recarga coches eléctricos supermercado_portada

Volkswagen ID.3.

El índice, en realidad, es muy sencillo. Representa el cociente entre la autonomía real recargada en 20 minutos y el objetivo de recarga, fijado en 300 kilómetros. En otras palabras: un coche eléctrico que alcanza el valor de índice ideal de 1.0 puede recargar 300 kilómetros en 20 minutos, y así recorrer 600 kilómetros con una sola parada, considerando que la batería está completamente cargada al comienzo del viaje. Los 300 kilómetros del objetivo de la recarga elegido por P3 responde a la autonomía mínima que los conductores de un vehículo eléctrico han declarado que necesitan para hacer un breve descanso.

Para obtener un resultado representativo en términos de potencia de carga es necesario excluir los picos que se producen al inicio del proceso, cuando la carga de la batería es muy baja, y los valles que la regulación de la potencia realiza al final, cuando la batería está casi llena. P3 calcula la potencia de carga promedio en una ventana de carga entre el 20 y el 80%. El consumo calculado depende de los datos del ciclo de homologación WLTP, pero P3 agrega un recargo basado en el Ecotest de ADAC (Asociación Alemana de Automóviles) en cada caso para llegar a un valor más realista.

Las redes de recarga ultrarrápida que están implementándose tanto en Europa (Ionity) como en Estados Unidos (Electrify America) prometen potencias de hasta 350 kW, con una primera fase limitada a 150 kW. Con el lanzamiento de la tecnología Supercharger V3 por parte de Tesla, todavía en fase de expansión, un Tesla Model 3 puede alcanzar una potencia de recarga de hasta 250 kW, la mayor que puede obtenerse en un vehículo eléctrico de los que actualmente pueden encontrarse en el mercado.

El índice P3 en los coches eléctricos reales

Para valorar el índice de carga P3, la consultora ha utilizado las variantes de mayor potencia y mayor capacidad de batería de cada uno de los modelos ensayados. Respecto a los resultados, enfatiza que los valores comparativos indican la idoneidad de realizar desplazamientos a larga distancia de cada uno de estos coches eléctricos. En el futuro, P3 Automotive planea realizar más pruebas de manera que se puedan diferenciar los coches eléctricos por sus diferentes segmentos y utilidad práctica. En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos para los diferentes 10 modelos de coches eléctricos actualmente a la venta, además del Volkswagen ID.3.

Tabla comparativa de recarga de 10 modelos de coches eléctricos para establecer el índice P3

Tabla comparativa de recarga de 10 modelos de coches eléctricos para establecer el índice P3.

Para ilustrar el método de indexación, comparemos los resultados del Porsche Taycan Turbo S, el Volkswagen ID.3 PRO S, con la versión con la batería más grande y el Tesla Model 3 Long Range. Aunque ninguno de los modelos alcanza el posible valor ideal de 1.0, el Taycan es el que más se acerca a él con un 0,72, seguido por el VW ID.3 con 0,70 y el Tesla Model 3 con 0,66 puntos de índice. 

Para analizar estos resultados al detalle hay que tener en cuenta que los valores de consumo del Ecotest de ADAC no están disponibles oficialmente ni para el Taycan ni para el ID.3 y este último, además, carece de una curva de carga detallada puesto que todavía no está disponible en el mercado. 

En el caso del Volkswagen ID.3, asumiendo unos valores Ecotest estimados, el coeficiente P3 es de 0,70 que significa que puede recargar 211 kilómetros en 20 minutos. El Porsche Taycan le supera, siendo su coeficiente P3 un poco más elevado, de 0,72 gracias a la alta potencia de recarga que le permite su sistema eléctrico de 800 voltios. De los 270 kW máximos que especifica el fabricante, P3 estima que la carga promedio durante la ventana de recarga del 20 al 80% se realiza a 224 kW, lo que se traduce en que es capaz de recargar 216 kilómetros en 20 minutos. En este caso se comprueba que una lata potencia de carga no se traduce en una importante ventaja a la hora de recargar en la vida real.

Con respecto al Model 3, que admite una potencia de carga de 250 kW en un Supercharger V3, esta potencia solo está disponible al inicio de la carga, fuera de la ventana de coeficiente. El coeficiente P3 del Model 3 es de 0,66. Alcanza una potencia de carga promedio de 128 kW, que es capaz de recuperar 126 kilómetros en los primeros 10 minutos y 71 kilómetros en la horquilla de los 10 a los 20 minutos, sumando un total de 197 kilómetros. En este caso, la consultora afirma que este modelo realiza “la reducción más rápida en la potencia de carga de todos los coches testados en la prueba”. Este hecho se debe sobre todo al software y a la programación pensada para es elevar la potencia de carga en el inicio de la sesión permitiendo recuperar muchos kilómetros de autonomía en los primeros minutos, ya que su red de recarga es muy extensa y en muchos casos no se requiere llenar la batería en exceso.

Conversaciones: