Híbridos y Eléctricos

EN ALEMANIA

Arranca la producción del iX1, el que será el coche eléctrico más vendido de BMW

Tras anunciarse hace unos meses, el BMW iX1 por fin entra en su etapa final de lanzamiento. La producción ya ha arrancado en la planta de Regensburg, en Alemania, y pronto empezarán las entregas a clientes.

BMW-iX1-Producción
La producción del iX1 se realiza paralelamente en la misma línea que sus hermanos térmicos

El verano empezaba a azotar en sus primeros días cuando BMW lanzó oficialmente la nueva generación de su SUV de acceso. El X1 se renovó de los pies a la cabeza para tratar de ser el modelo más vendido de la compañía una vez más. Las novedades fueron muchas, pero sobre todas ellas destacó la llegada de una versión 100% eléctrica: el BMW iX1. Con una apariencia de absoluta normalidad, los alemanes esperan que se convierta en su modelo eléctrico más vendido. Pronto lo sabremos ya que la producción acaba de arrancar en Alemania.

Más concretamente, el iX1 tiene su lugar de nacimiento en la planta bávara de Regensburg, en las mismas líneas de montaje que se encargan de la producción del resto de las versiones del popular SUV alemán. De esta forma BMW ve satisfecha su fuerte inversión de mejora y flexibilización de las líneas, permitiendo el ensamblaje de modelos térmicos, híbridos y eléctricos en mismo recorrido. En el caso del modelo 100% eléctrico, la batería también se fabrica en las instalaciones, en una planta anexa que facilita el suministro a la cadena de montaje.

En BMW saben de la importancia de realizar un buen trabajo con el iX1. Su flota eléctrica va creciendo paulatinamente con el paso de los meses, pero este es el lanzamiento comercialmente más importante que han realizado hasta la fecha. Por precio de venta todo el mundo espera que el iX1 se convierta en el BMW eléctrico más vendido del mercado, desbancando a los actuales BMW i4 y BMW iX. Las cifras que manejan en las oficinas animan al optimismo, tanto que esperan que supere rápidamente las cifras de venta de su eléctrico más vendido hasta la fecha: el BMW i3.

BMW-iX1-Batería
La batería del iX1 se fabrica también en las instalaciones de Resenburg

La verdad es que razones no le faltan. Acogiéndose al mismo patrón de renovación que el X1, el iX1 entrega un aroma de absoluta normalidad. Sólo en los detalles uno puede darse cuenta que es una versión eléctrica. Principalmente los detalles vienen definidos por el color azul eléctrico que BMW aplica a ciertos elementos en los parachoques o en la parrilla. Tres acabados son los que se proponen para España: Base, X Line y M Sport. Este último ofrece un punto de vista más agresivo con tomas de aire sobredimensionadas y elementos particulares.

A nivel mecánico sólo hay una unidad disponible, al menos durante estos primeros meses de primera fase de comercialización. Denominado como iX1 xDrive30, cuenta con dos motores eléctricos con una potencia combinada máxima de 313 caballos y 494 Nm de par motor. Se alimentan de una batería de iones de litio con una capacidad neta de 64,7 kWh que le permite mostrar una autonomía homologada de hasta 439 kilómetros en ciclo WLTP. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia, hasta 130 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna.

Si bien el BMW iX1 tiene la apariencia correcta, el interior y la mecánica correctos, el precio también será el factor que marque distancias con respecto a sus hermanos. Hablamos que es el eléctrico más barato de la casa con un precio mínimo de venta de 54.900 euros, sin ofertas o promociones. Modelos similares ofrecen costes similares, como es el caso de los 53.180 euros del Audi Q4 e-tron, los 53.868 euros del Mercedes EQA o los 47.108 euros del Volvo XC40 Recharge. BMW espera realizar las primeras entregas antes de que acabe el año.

Conversaciones: