Híbridos y Eléctricos

VÍA TALLER

Kia actualiza los primeros EV6 con el preacondicioamiento de la batería para cargar más rápido

Una de las mejores cualidades de la última actualización del KIA EV6 estará disponible en las unidades antiguas gracias a una actualización en el sistema. La batería ya podrá preacondicionarse para la carga.

KIA-EV6
Las primeras unidades del EV6 podrán beneficiarse de las mejoras de los modelos actuales

El KIA EV6 ha sabido conquistar rápidamente el mercado. El eléctrico coreano ha satisfecho las críticas de expertos y las necesidades de clientes hasta convertirse en uno de los coches eléctricos más deseados del momento. KIA quiere aprovechar ese tirón ofreciendo actualizaciones y mejoras constantes en sus modelos más recientes, pero no por ello se olvida de sus primeras unidades. El preacondicionamiento de la batería supone una mejora significativa en la recarga y ahora las primeras unidades el EV6 también podrán disfrutar de ella.

El sistema fue introducido por los coreanos en el lanzamiento de la versión más extrema, el KIA EV6 GT. De forma paralela el KIA e-NIRO también incorporaba la funcionalidad desde fábrica, por lo que en ese caso no hay unidades que tengan que actualizarse. Según la propia compañía el preacondicionamiento de la batería puede reducir en hasta un 50% los tiempos de carga. En condiciones ideales el EV6 anuncia que es capaz de recuperar del 10 al 80% de la carga de la batería en apenas 18 minutos, siempre y cuando la toma se realice en una toma rápida de 240 kW.

Aunque el punto de recarga importe, la temperatura de la batería también afecta al proceso significativamente. A bajas temperaturas, en torno a los 5 grados centígrados, los 18 minutos anunciados se convierten en 35. El incremento del tiempo se debe a que la batería debe situarse en la temperatura óptima para no dañar los módulos en el proceso de recarga rápida. Durante esos minutos en los queno está en la horquilla térmica óptima se reduce la potencia de recarga. El acondicionamiento de la batería requerirá que la temperatura sea inferior a los 21 grados y su índice de carga se sitúe por debajo de la barrera del 24%.

KIA-EV6-Carga
La nueva mejora conecta la calefacción de la batería con el sistema de navegación del coche

De ahí la importancia del sistema de preacondicionamiento. La batería empezará a calentarse automáticamente para que cuando se llegue al punto de carga esté en óptimas condiciones para cargar a la máxima potencia y así reducir significativamente el tiempo de espera. Ahora bien, el EV6 siempre ha mostrado un sistema de calefacción de la batería, pero este estaba completamente desconectado del navegador, y es ahí donde trabaja específicamente la última versión del software de gestión que ahora podrá implementarse en los modelos más antiguos.

A partir de ahora si se selecciona un punto de carga como destino final de la ruta, el coche entenderá que quieres cargar y por lo tanto calculará cuándo será necesario empezar con el acondicionamiento térmico de la batería. El conductor no tendrá nada que hacer, pues tampoco se permite una activación manual, como ya pasa en el Hyundai Ioniq 5. Los clientes de los primeros EV6 tendrán que pasar por el taller para recibir la mejora, pues hasta dentro de unos años KIA no podrá actuar de forma inalámbrica en las actualizaciones de sus coches.

Conversaciones: