Híbridos y Eléctricos

JEEP CJ SURGE CONCEPTUAL

Este radical todoterreno eléctrico de Jeep es real gracias a un kit de conversión de 400 V

Mopar muestra un kit de conversión conceptual para el Jeep CJ, convirtiéndolo en un radical y capaz todoterreno eléctrico.

Jeep CJ Surge conceptual.
Jeep CJ Surge conceptual.

Convertir en eléctrico cualquier tipo de vehículo se está tornando, cada vez más, en una posibilidad en la que hasta los propios fabricantes originales se quieren implicar para dar una segunda vida a sus modelos más icónicos. La última de todas las firmas en dar una muestra de este tipo ha sido Mopar, la firma de preparaciones de Stellantis, quien sobre la base de un clásico Jeep CJ ha articulado un esquema eléctrico, con un llamativo resultado, denominado Jeep CJ Surge.

Ambas firmas han dado a conocer este peculiar prototipo con motivo del SEMA de este año, un salón que se celebra de manera anual en Estados Unidos y en el que las distintas marcas muestran sus mejores preparaciones, siempre en clave deportiva.

Se puede decir que el Jeep CJ Surge es, además de un protototipo o concepto, un restomod eléctrico, pues la base no deja de ser en realidad una restauración en la que se respeta la esencia del modelo en cuanto a diseño, pero en la que también se permite dar un salto tecnológico en ciertas áreas, en este caso el tren de potencia.

Motor y batería del Jeep CJ Surge conceptual.
Motor eléctrico del Jeep CJ Surge conceptual.

Que Mopar haya elegido un Jeep CJ para mostrar las posibilidades de este tipo de kits de conversión, no es casualidad, pues se trata de uno de los modelos que más abunda de segunda mano en Estados Unidos, especialmente las series fabricadas en los años 80 y 90.

Si bien es cierto que Mopar no ha dado detalles en cuanto a prestaciones, sí que ha revelado los números principales de su esquema eléctrico. Se trata de un sistema que trabaja con 400 V de tensión nominal, y en el que una batería de 50 kWh situada donde anteriormente se situaba la fila de asientos posterior se encarga de alimentar un motor eléctrico de 200 kW de potencia (272 CV).

En lugar de situar un motor eléctrico en cada eje, como sucede con los coches eléctricos actuales que disfrutan de tracción a las cuatro ruedas, lo que ha hecho Mopar es mantener la configuración de motor delantero y un sistema de tracción total que funciona a través de una caja reductora de dos velocidades.

Jeep-CJ-Surge-Concept-2
Jeep CJ Surge conceptual.

No sólo ha habido cambios en la cadena cinemática de este peculiar CJ, sino que Mopar también ha dotado al Surge de una importante mejora en su parte ciclo. Los principales cambios se encuentran en su suspensión, ya que aumenta en 5 centímetros con respecto a la versión clásica. Otros cambios destacables son el juego de llantas y neumáticos, que forman una pareja de 35 pulgadas de diámetro y que han propiciado la suma de aletas para ensanchar el conjunto.

También hay cambios en el interior, con asientos y volante con pespunte azul de nueva factura y una consola central con un selector de modos de conducción circular, así como en su frontal, en la que se percibe el cambio tecnológico en unos nuevos faros de led.

Interior del Jeep CJ Surge conceptual.
Interior del Jeep CJ Surge conceptual.

El Jeep CJ Surge de momento no es más que un modelo conceptual, pero se espera que, de alguna manera, Mopar ponga en los próximos años a la venta distintos kits de conversión que valgan no sólo para el modelo de Jeep, sino para los modelos más icónicos de todas las marcas que conforman el grupo Stellantis.

Conversaciones: