Híbridos y Eléctricos

PLANES HASTA 2028

Lotus y su futuro: cuatro plataformas distintas, un SUV eléctrico y su último deportivo de gasolina

Lotus ha detallado su porvenir a corto y medio plazo, en el que cuatro plataformas darán lugar, entre otros, a un SUV eléctrico y al último deportivo de gasolina de la firma de Hethel.

Emira_Badge
Lotus habla sobre su futuro.

En una conferencia digital celebrada hoy mismo, Lotus ha revelado parte de su nueva estrategia de producto. Una estrategia sobre la que ya teníamos pistas, pero en la que ahora la compañía británica se ha adentrado más. En su porvenir a medio plazo dejará atrás la fabricación de coches deportivos de bajo volumen y se centrará en ofrecer una cartera de productos más amplia y rentable, entre los que destaca la potencial llegada de un SUV eléctrico.

No obstante, antes del comienzo de todos estos cambios, la firma de Hethel pondrá el punto y final a su andadura dentro del segmento de los deportivos ligeros térmicos con un último deportivo de gasolina. Un deportivo que llegará al mercado bajo el nombre de Lotus Emira, y que será revelado el próximo 6 de julio. Desde el momento en el que el Emira sea presentado en adelante, todos y cada uno de los nuevos modelos de Lotus serán exclusivamente eléctricos.

El Lotus Emira hará uso de una de las cuatro plataformas que tienen cabida dentro del futuro de Lotus, a la que se han referido como "Sports car architecture". La segunda es de un coche eléctrico que ya conocemos y que aún se encuentra en desarrollo, el Lotus Evija, una plataforma a la que se han referido como "Hypercar architecture".

La tercera es la plataforma Evolution, y dice Lotus que es la primera plataforma global de verdad, la que verdaderamente ayudará a la empresa a expandir su cartera de productos y hacerlos más rentables, orientándolos a un público más generalizado y haciéndolos más atractivos de cara a ellos. El primero de todos los modelos derivados de esta plataforma será, potencialmente, el SUV eléctrico que heredará tecnología de Geely.

LotusLogo_DrivingTomorrow

Lexus ha desvelado todos sus planes en una conferencia digital apodada "Driving Tomorrow".

No obstante, aunque la firma británica haga uso de una parte de la tecnología del gigante chino, estas cuatro plataformas serán de uso exclusivo de Lotus. Dice la firma británica que la plataforma Evolution ha sido fruto del trabajo conjunto de equipos de Suecia, Alemania y China, por lo que a pesar de tener origen en Reino Unido, tiene una concepción global. En base a esta afirmación Probablemente parte del trabajo de desarrollo haya recaído en Volvo/Polestar y Daimler.

La cuarta y última será fruto de la colaboración de Lotus con Alpine. Ambas firmas tienen una filosofía en torno a la concepción de deportivos ligeros muy pareja, y es lo que les llevó durante 2020 a formalizar un acuerdo que dará lugar a la plataforma que han denominado E-Sports

Se espera que Lotus especifique una hoja de ruta en cuanto a productos más precisa para finales de este mismo año, pero Matt Windle, el nuevo responsable de la compañía, ha confirmado que para finales de este mismo año dos de estas nuevas plataformas ya estarán dando forma a coches de producción, mientras que no será hasta 2028 cuando todas hayan hecho incursión en las líneas de producción de la firma británica. No obstante los coches eléctricos de Lotus que deriven de la plataforma Prémium serán fabricados en china por Geely.

Concluía Matt Windle la conferencia comentando: "Nuestra expansión global continúa a su ritmo, con Hethel todavía en gran medida en el corazón y en el alma de la marca, pero con una hora de ruta completamente nueva para aprovechar y capitalizar. Finalmente se pondrán en marcha relaciones con clientes nuevos y antiguos a través de la evolución de nuestra estrategia minorista a medida que nos embarcamos en volúmenes, mercados y segmentos nunca antes vistos a causa del modelo de negocio de Lotus. Lotus tiene una famosa historia de éxitos y hazañas vertiginosas en las pistas de carreras. En el futuro, ese rápido ritmo de cambio se verá en la carretera y en la industria automotriz mundial."

Conversaciones: