Híbridos y Eléctricos

PEKÍN ELIMINARÁ LAS RESTRICCIONES

Luz verde a Tesla para fabricar coches eléctricos en China

Los planes de Tesla de establecer una fábrica en China están cerca de dar un gran salto: Elon Musk habría recibido el visto bueno por parte del secretario de planificación del país asiático.

Luz verde a Tesla para fabricar coches eléctricos en China.
Luz verde a Tesla para fabricar coches eléctricos en China.

Los planes de Tesla de establecer una fábrica en China están cerca de dar un gran salto: Elon Musk habría recibido el visto bueno por parte del secretario de planificación del país asiático, quien ha anunciado que eliminará las restricciones que limitan la propiedad de las instalaciones de empresas extranjeras. De acuerdo con un informe por parte de la agencia de industria local que supervisa este tipo de operaciones, la limitación de propiedad para las compañías extranjeras, como es el caso de Tesla, se levantará antes de que finalice el presente año.

Gracias a la propiedad exclusiva de su fábrica en China, Tesla ahora podrá operar en el país asiático sin desventaja arancelaria, de modo que sus vehículos competirán con los fabricantes de automóviles eléctricos chinos sin sufrir un hándicap arancelario. Según informa Bloomberg en una reciente publicación, Dan Zhuang, analista de Rhb Osk Securities Hong Kong Ltd., señaló que la fábrica de Tesla en China probablemente afectará en gran medida al comportamiento del mercado de automóviles eléctricos del país en general, así como a las principales compañías locales.

Por ejemplo BYD, una compañía china que pasó de fabricar baterías a construir sus coches eléctricos por completo gracias al apoyo del multimillonario Warren Buffett, sentirá más presión con las facilidades de las que se beneficiará su rival norteamericana. "El ritmo de apertura del mercado está siendo mucho más rápido de lo que habíamos imaginado. Si Tesla empieza a fabricar desde China, BYD deberá enfrentar la presión bajando sus precios y, por lo tanto, tendrá un menor margen", dijo Zhuang.

Este anuncio se produce una semana después de que el presidente Xi Jinping declarara en una conferencia de negocios que el país está pensando en recortar los impuestos de importación a los vehículos que se llegan desde el extranjero. Según las últimas declaraciones del presidente, Pekín pretende reducir "significativamente" sus aranceles sobre las importaciones de automóviles y aliviar así las restricciones impuestas a las empresas extranjeras.

Conversaciones: