Híbridos y Eléctricos

CONTINÚAN LOS VAIVENES

Más cambios en Tesla: elimina versiones, cambia precios y vuelve al programa de referidos

Tesla anuncia la retirada de la versión básica del Model S, retoma el programa de referidos, eleva los precios de todas las variantes del nuevo Model Y y de los coches de inventario y elimina el programa de revisiones anuales.

Gama 'SEXY' de Tesla.
Gama 'SEXY' de Tesla.

La llegada a Europa del Tesla Model 3 parece haber provocado que el fabricante californiano se convierta en una constante fuente de noticias que cambian de dirección de forma impredecible. Tres semanas después de introducir una nueva versión básica del Model S, esta ha dejado de ofrecerse. Tras ser “definitivamente cancelado” vuelve el programa de referidos con Supercarga gratuita para los nuevos clientes y carios sorteos entre los referidos. Tesla también ha eliminado las revisiones anuales programadas, no obligatorias, confiando en la fiabilidad de sus coches y ha elevado los precios del Model Y, que sin ni siquiera haberse iniciado su producción, ya cuesta 1.000 dólares más de los anunciados hasta ahora en todas las variantes de la gama. A todos estos cambios, se une el anuncio de la subida de un 3% de los coches de inventario, que por ahora, cierra esta fase de vaivenes del fabricante californiano.

Versión asequible del Model S

Después de solo tres semanas, la versión más asequible del Tesla Model S ha sido excluida del mercado a la vez que se incrementan los precios del resto de las variantes. El Model S Long Range cuesta ahora, en EE.UU, 85.000 dólares, y Standard 80.500. La tercera opción, con la batería más pequeña, ha sido eliminada, después de haber sido incluida el pasado 1 de marzo.

Algunas de las recompensas del programa de referidos de Tesla

Algunas de las recompensas de los anteriores programas de referidos de Tesla.

Programa de referidos

Tesla ha vuelto a poner en marcha el programa de referidos con una estructura renovada que permite continuar otorgando a sus clientes premios exclusivos sin que suponga un coste excesivo para la empresa y manteniendo los márgenes comerciales de sus ventas. Según indica Tesla el motivo por el que han vuelto a implementar el programa que, según el CEO de Tesla Elon Musk, “es el entusiasmo de los clientes”.

Tesla explica en su blog que el programa de referidos era “una de las razones favoritas de sus clientes para hablar a sus amigos de Tesla”. Los clientes que utilicen el código de referencia de un cliente de Tesla reciben 1.000 millas (unos 1.600 kilómetros) de recargas gratis en la red de Supercargadores. Los clientes que prestan el código, además de recibir también esos kilómetros gratis de recarga, participan en un sorteo de la edición Founder’s del nuevo Tesla Model Y cada mes y en un sorteo trimestral de un Tesla Roadster.

Programa de revisiones

Tesla considera que el programa anual de revisiones de mantenimiento es innecesario después de haberlo ofrecido durante algunos años. El fabricante dice tener suficiente información sobre sus coches como para confiar en su fiabilidad. En general, los coches eléctricos no precisan un mantenimiento tan continuado como los motores de combustión, ya que no utilizan aceite para lubricar el motor aceite del motor, ni existen tantas piezas en movimiento como en uno de combustión, lo que significa que hay muchas menos piezas que se puedan desgastar. Tampoco consumen de la misma forma los discos de freno y las zapatas, ya que muchos de los conductores de vehículos eléctricos conducen haciendo uso habitualmente del frenado regenerativo.

Además, el hecho de que todos los vehículos de Tesla estén conectados continuamente a internet ofrece capacidad a su servicio técnico para conectarse a ellos en remoto y diagnosticar el origen de los problemas más habituales, e incluso resolverlos, sin que sea necesario un chequeo anual.

Taller Tesla

Tesla elimina el programa de revisiones anuales.

Todo esto significa que Tesla dejará de ofrecer los planes de mantenimiento prepagados a sus clientes, aunque, mantendrá el servicio a los que ya lo han adquirido. Según las estimaciones de la empresa californiana, el servicio técnico que necesiten de forma puntual resultará más barato para los clientes que un plan prepago.

Precio del Model Y

Con la presentación del Model Y, Tesla abrió también el proceso de reservas y configuración en su web. El precio anunciado de la versión de entrada en EE.UU era de 39.000 dólares, aunque a partir de ahora no aparecerá en el configurador, puesto que la producción se iniciará por las versiones más caras, Long Range, Long Range AWD y Performance. Todas ellas costarán 1.000 dólares más que cuando se presentaron, es decir 48.000, 52.000 y 61.000 dólares respectivamente.

Los clientes con una reserva previa siguen manteniendo, por ahora, el precio inicial, y no se sabe si este también se aumentará. Teniendo en cuenta que todavía falta un año y medio para las primeras entregas es posible que Tesla modifique estos precios alguna vez más.

Tesla Model Y Side Blue

Tesla Model Y.

Elon Musk también ha anunciado a través de la red social Twitter que los precios de los coches de inventario también aumentarán en torno a un 3% al final de este trimestre, la medianoche del 2 de abril, para mantener la línea del reciente aumento de precios de los coches nuevos, tras la bajada anunciada a principios de marzo, que posteriormente, 10 días después, tuvo que ser corregida.

Conversaciones: