Híbridos y Eléctricos

JOINT-VENTURE FREE NOW

Mercedes-Benz y BMW compran conjuntamente una flota de 60 coches Tesla: ¿qué razón hay detrás?

A pesar de su máxima rivalidad, Mercedes-Benz y BMW son socias en la joint-venture Free Now, una operadora de servicios de movilidad que acaba de ampliar su flota de taxis comprando 60 coches eléctricos de Tesla.

Mercedes-Benz y BMW compran conjuntamente una flota de 60 Teslas: ¿qué razón hay detrás?
Mercedes-Benz y BMW compran conjuntamente una flota de 60 Teslas: ¿qué razón hay detrás?

A priori el titular de este artículo puede sonar extraño, pero es cierto. Mercedes-Benz, a través de su matriz Daimler, y BMW han acordado la compra de una cuantiosa flota de Teslas pero su intención no es desgranarlos por completo e investigar las entrañas de los coches eléctricos de Elon Musk -aunque podríamos estar seguros de que eso ya lo hicieron hace mucho tiempo-.

El motivo de esta compra tiene que ver con la joint-venture que curiosa mantienen ambas compañías, a pesar de su máxima rivalidad. Hablamos de Free Now, un proveedor de movilidad conocido anteriormente como MyTaxi, que ofrece servicios de taxi en Alemania. La compañía está ahora en plena expansión y quiere expandir su oferta a más ciudades del país teutón, por lo que ha comprado 60 nuevos coches de Tesla (aunque no ha especificado qué modelos).

La flota de coches eléctricos de Free Now se ampliará inicialmente con estos sesenta nuevos Tesla en Hamburgo, una consecuencia del aumento de demanda del servicio, pero podrían llegar más. Según Handelsblatt, el año pasado hubo un 20 por ciento más de clientes en Alemania que usaron los servicios Free Now respecto al año anterior. Esto también ha motivado un aumento en el número de conductores, que ha crecido un 27% hasta más de 28.000.

La marca Free Now es relativamente nueva, pues cambió su nombre a mediados del año pasado. No obstante, a pesar de su juventud la empresa ofrece sus servicios en 25 ciudades alemanas, tiene una facturación superior a 2.000 millones de euros en todo el mundo y cuenta con más de 1.800 empleados. El año pasado más 39 millones de pasajeros utilizaron los servicios de la compañía en un total de 300 millones de viajes.

Free Now no es la primera compañía de movilidad que usa coches eléctricos de Tesla para sus servicios. Sin ir más lejos, recientemente os hablamos de la compra de medio centenar de Teslas por parte una compañía de taxis de Düsseldorf. No obstante, no deja de ser curioso que esta vez sean las propias Mercedes y BMW quienes recurran a Tesla, a pesar de que ambas compañías tienen coches eléctricos en su gama. La razón no es otra que su capacidad para trabajar como taxis, ya que ni el BMW i3 ni el Mercedes EQC logran alcanzar en uso real la autonomía que ofrecen los coches de Tesla.

Conversaciones: