Híbridos y Eléctricos

MEJORAS MECÁNICAS

El Mercedes CLA 2023 viene con grandes novedades en su versión híbrida enchufable

El Mercedes CLA es uno de los modelos más exitosos de la marca alemana. Sus constantes innovaciones lo siguen manteniendo atractivo al gran público. Ahora se presenta la última renovación con numerosas mejoras en todos los sentidos.

Mercedes-CLA-2023
A simple vista, no hay grandes novedades en la gama del CLA, la mayoría se esconden en el interior.

A principios de la década del 2010, Mercedes planteó un cambio radical en su gama de acceso. El Mercedes Clase A pasó de ser un utilitario a un compacto y de ahí a toda una familia que se ha convertido en la más vendida y exitosa de la marca. Al igual que hace unos meses con el Clase A, la firma de la estrella presenta ahora el Mercedes CLA 2023. La última evolución de una berlina de estilo coupé que puede ser la última si finalmente se decide aplicar el cambio de gama. Las novedades que presenta son muy interesantes, desde la tecnología a la mecánica, aunque hay que reconocer que su diseño no cambia mucho.

Siendo fieles a una filosofía muy alemana, es mejor no tocar nada cuando sabes que funciona. Las ventas del CLA demuestran que la gente no se ha olvidado de las berlinas compactas y por eso la nueva actualización apenas modifica su diseño con respecto a su sucesora. Los cambios más notables se perciben en los faros, ahora con tecnología Full LED de serie, y también en una paleta de colores con nuevas pinturas de guerra así como nuevos juegos de llantas entre las 17 y las 19 pulgadas. Todo lo demás se mantiene, incluyendo un habitáculo que sigue ofreciendo un espacio correcto para cinco pasajeros.

Mercedes-CLA-2023-Trasera
La versión Shooting Brake recibe el mismo paquete de novedades que el resto de la gama.

De puertas para dentro el conjunto de novedades se centra principalmente en la tecnología. El nuevo Mercedes CLA recibe un paquete actualizado de sistemas de última generación. Mantiene el sistema de doble panel, pero ahora la instrumentación es capaz de alcanzar un tamaño de 10,25 pulgadas. Tras ambos paneles corre una nueva interfaz del ya famoso sistema MBUX de Mercedes con su amplio programa de personalización. En cuanto a las nuevas tecnologías también cabe destacar la conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, la cámara de 360 grados y la introducción de las últimas versiones de asistentes a la conducción como el mantenimiento de carril.

Siguiendo la línea de evolución introducida en el Clase A, la berlina compacta presenta una gama de motores completamente revisada y actualizada, incluyendo una versión híbrida enchufable que ha ganado en autonomía, además de versiones MHEV con etiqueta ECO. El Mercedes CLA 250 e cuenta ahora con un motor eléctrico más potente, 109 caballos, que se asocia una vez más al bloque 1.3 litros de gasolina y cuatro cilindros. El rendimiento máximo del conjunto se mantiene en los 218 caballos y en los 450 Nm de par motor. La gestión se deriva a una caja de cambios automática de doble embrague con ocho velocidades que envía toda la fuerza a las ruedas delanteras.

Mercedes-CLA-2023-Interior
La presentación interior no cambia, pero sí que lo hace la tecnología disponible.

Las diferentes mejoras introducidas en la gestión mecánica le permiten a Mercedes anunciar un mayor rango de autonomía eléctrica del CLA híbrido enchufable sin que este haya cambiado su batería de iones de litio con 15,6 kWh de capacidad bruta. La ganancia de 10 kilómetros quiere decir que el nuevo rango homologado del Mercedes CLA 250 e es de 82 kilómetros con un consumo medio certificado de 0,8 litros a los 100 kilómetros. Todas estas novedades también estarán presentes en la versión híbrida del Mercedes CLA Shooting Brake, aunque en ese caso la autonomía homologada cae ligeramente hasta los 80 kilómetros.

Aunque la nueva familia del Mercedes CLA 2023 acaba de ser presentada, todavía tardará unos cuantos meses en llegar oficialmente a los concesionarios de toda Europa. Por culpa de la crisis de suministros y el cuello de botella provocado, Mercedes estima que las primeras unidades llegarán a la calle a finales del presente año. Por el momento se desconocen los precios de venta, aunque es lógico esperar cifras ligeramente superiores a las actuales, en el entorno de los 50.000 euros para las versiones básicas con mecánica híbrida enchufable y etiqueta CERO.

Conversaciones: