Híbridos y Eléctricos

SIETE FÁBRICAS EN TRES CONTINENTES

Mercedes lanzará 6 coches eléctricos en 2 años: cuándo y dónde se fabricará cada uno

Mercedes-Benz ha anunciado las localizaciones y las fechas en que dará comienzo la producción de sus próximos coches eléctricos. Serán seis nuevos modelos en los próximos dos años, entre ellos los Mercedes EQA y EQB compactos, el lujoso Mercedes EQS o dos nuevos SUV grandes, los EQE SUV y EQS SUV.

Mercedes-Benz EQS in der Factory 56
Mercedes-Benz EQS en la 'Factory 56'

Mercedes-Benz ha dado un paso más para dar a conocer sus planes de electrificación, poniendo de relieve el lugar donde fabricará sus próximos coches eléctricos, así como las fechas en que darán comienzo respectivamente. El fabricante alemán lanzará seis nuevos coches eléctricos en los próximos dos años, de manera que, sumados a los actuales Mercedes EQC y EQV, para 2022 Mercedes tendrá en su gama ocho modelos completamente eléctricos. Hablamos de los Mercedes EQS, EQA, EQB, EQE... Coches de los que venimos un tiempo hablando pero, ¿cuándo y dónde se empezarán a fabricar?

Multitud de fabricantes llevan el último par de años, aproximadamente, anunciando sus planes de electrificación; planes a veces cambiantes, con multitud de modelos, fechas de lanzamiento previstas, fábricas y objetivos que hacen que, a veces, sea complicado seguir la pista de todos y cada uno con detalle. Por eso es de agradecer que Mercedes haya anunciado a la vez la fecha de inicio de producción de sus próximos coches eléctricos, así como las ubicaciones donde se llevarán a cabo.

Para el año 2022, el fabricante alemán lanzará 6 nuevos modelos completamente eléctricos, con mayoría de SUVs pero también berlinas, que sumados a los actuales Mercedes EQC y EQV, harán un total de ocho modelos completamente eléctricos en los próximos dos años. Para esa fecha, Mercedes tendrá 8 modelos eléctricos construyéndose en 7 fábricas de 3 continentes, aprovechando instalaciones ya existentes, donde los eléctricos se fabricarán junto a modelos híbridos enchufables y de combustión.

Mercedes-Benz EQA

Mercedes-Benz EQA durante su fase de pruebas en frío extremo.

Los primeros en entrar en producción serán los compactos: el Mercedes EQA, un SUV eléctrico compacto derivado de la Clase A, ya ha comenzado a fabricarse en Rastatt (Alemania) junto a las versiones híbridas enchufables y las convencionales con motor de combustión exclusivamente. El EQA se fabricará también en Beijing a partir del año que viene para abastecer al mercado chino.

Por su parte, la producción del Mercedes EQB dará comienzo también en 2021 en dos localizaciones: en Kecskemét (Hungría), donde también se fabricará el Clase A híbrido enchufable, se producirán versiones para todo el mundo excepto China. Los destinados a este mercado se construirán en Beijing, en la fábrica de BBAC (la joint-venture entre Mercedes y el fabricante local BAIC). 

El Mercedes EQS será el buque insignia eléctrico de la marca y como tal será tratado. Su producción arrancará en la primera mitad de 2021 en la ultra moderna 'Factory 56' de Sindelfingen (Alemania), una de las fábricas de coches más avanzadas del mundo en la actualidad. El EQS se fabricará junto al nuevo Mercedes Clase S y el próximo Mercedes-Maybach Clase S, los dos coches más lujosos y avanzados del fabricante alemán.

Mercedes-Benz EQS

Mercedes-Benz EQS, el futuro buque insignia eléctrico de la compañía.

La siguiente berlina, después del EQS, será el Mercedes EQE. Siguiendo la misma lógica que la gama actual, el EQE será de alguna manera la versión eléctrica equivalente de la actual Clase E, una berlina grande del segmento E que se fabricará en Bremen (Alemania) y Beijing (China) a partir de la segunda mitad de 2021. El EQE se fabricará en las mismas localizaciones donde se ensambla actualmente el Mercedes EQC.

Por último, los SUV eléctricos más grandes de la marca. Los Mercedes EQS SUV y EQE SUV se construirá en Tuscaloosa (Alabama, Estados Unidos) a partir de 2022 en la misma línea de producción que los modelos convencionales y los híbridos enchufables. En esta fábrica estadounidense se fabrican actualmente los Mercedes GLE, GLE coupé y GLS. A modo de resumen, de un vistazo:

  • Mercedes EQA: ya se fabrica en Rastatt (Alemania). A partir de 2021 también se construirá en Beijing (China).
  • Mercedes EQB: fabricado en Kecskemet (Hungría) y Beijing (China) el próximo 2021.
  • Mercedes EQS: entrará en producción en Sindelfingen (Alemania) en la primera mitad de 2021.
  • Mercedes EQE: se fabricará en Bremen (Alemania) en la segunda mitad de 2021. Poco después, también en Beijing (China).
  • Mercedes EQS SUV y EQE SUV: en Tuscaloosa (Alabama, Estados Unidos), a partir de 2022.

En cuanto a las baterías para sus coches eléctricos, Mercedes tendrá fábricas de ensamblaje de Alemania, Polonia, China y Estados Unidos.

Conversaciones: