MOTOR RENAULT Y BATERÍA DAIMLER

La Mercedes eCitan eléctrica podría compartir tecnología con la Renault Kangoo ZE

La futura versión eléctrica de la Mercedes Citan podría contar con los componentes eléctricos de la Renault Kangoo ZE, a excepción de la batería. Hoy en día la versión de combustión ya comparte con ella la línea de producción.

Mercedes Citan.
Mercedes Citan.

Después de presentar las furgonetas eléctricas eVito y eSprinter en Hamburgo, Mercedes-Benz ya trabaja en una nueva eCitan, el más pequeño de la gama de vehículos comerciales eléctricos. La Mercedes eCitan, según oficializó el pasado año Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans, llegará a lo largo de 2020 y podría hacerlo compartiendo tecnología de propulsión eléctrica con la Kangoo ZE de Renault.

A falta de confirmación oficial, es muy probable que la Citan eléctrica forme parte del acuerdo de intercambio tecnológico entre Renault y Mercedes-Benz. El modelo de combustión se fabrica en la planta francesa de Maubeuge, en la misma línea que la Renault Kangoo ZE, por lo que la versión eléctrica de la Mercedes Citan ya debería estar preparada para montar, sobre el mismo chasis, los componentes eléctricos de la Renault Kangoo ZE.

Esta colaboración fortalecería la asociación entre ambas empresas, que tiene su principal exponente en el suministro por parte de Renault, de los motores eléctricos de Smart, que fabrica en Cleon. El motor de la actual Renault Kangoo ZE, denominado R60, ofrece con una potencia de 44 kW (59 CV) y está basado en el R90 que monta el Renault Zoe. El sistema de control energético y de gestión de la batería limita el consumo eléctrico y busca sacar todo el partido a su eficiencia.

Renault-Kangoo-Z.E.-Master-Z.E.-3

Nueva Renault Kangoo ZE.

Según medios franceses, la batería de la nueva Citan eléctrica sería fabricada por la filial de Mercedes-Benz, Deutsche Accumotive, en la fábrica de Kamenz, proveedora de las baterías de los vehículos eléctricos de todo el grupo Daimler.

La llegada de la Mercedes-Benz eCitan completaría la gama de furgonetas cero emisiones del fabricante alemán. Su llegada al mercado todavía se hará esperar, puesto que lo haría después de los dos modelos oficialmente anunciados por la empresa: la Mercedes-Benz eVito, que llegará al mercado español desde inicios de 2019 y, a finales del mismo año, se espera que se incorpore la eSprinter, con mayor capacidad de carga.

Conversaciones: