Híbridos y Eléctricos

SE COMENZARÁ A VENDER EN AGOSTO

Mercedes EQS 450+ y EQS 580 4MATIC: las primeras versiones del EQS, al detalle

Mercedes ha anunciado nuevos detalles sobre el Mercedes EQS, su próximo coche eléctrico, que se presentará el próximo 15 de abril. Habrá dos tamaños de batería (90 y 108 kWh), motorizaciones de hasta 524 CV de potencia y versiones tracción trasera o integral 4MATIC.

Mercedes EQS
Mercedes EQS

A menos de dos semanas para su presentación, Mercedes sigue desgranando detalles sobre su próximo coche modelo, que pretende convertirse en el coche eléctrico más lujoso -y avanzado- del momento. Hablamos del Mercedes EQS, del cual hemos conocido nuevos detalles relativos a su gama, como las versiones iniciales, y a las potencias y autonomía de sus propulsores eléctricos.

La cadena cinemática del Mercedes EQS ofrecerá varias posibles configuraciones. Habrá versiones con potencias comprendidas entre 333 y 524 CV de potencia, que se podrán elegir con tracción trasera o integral 4MATIC. No obstante, esto es sólo el principio, pues Mercedes ya ha confirmado que habrá versiones AMG, más potentes y prestacionales, que llevarán la potencia a niveles muy superiores.

En cuanto a la batería, habrá dos opciones con 90 y 108 kWh de capacidad útil (la capacidad instalada de esta última será cercana a los 120 kWh). En el mejor de los casos, la autonomía alcanza los 770 kilómetros según el ciclo WLTP. Aunque ya adelantamos detalles sobre la batería del EQS, ampliaremos nueva información más adelante en este mismo artículo.

Mercedes EQS 450+ y EQS 580, las primeras versiones en el lanzamiento

Mercedes EQS

Mercedes EQS.

Inicialmente, Mercedes nos habla de dos versiones. El Mercedes EQS 450+ tendrá 245 kW de potencia (333 CV) y 568 Nm de par motor máximos. El consumo homologado parte desde 16 kWh/100 km en ciclo NEDC (Mercedes no ha dado cifras de consumo en ciclo WLTP), hasta 19,1 kWh/100 en función del equipamiento y la configuración del vehículo. Cabe esperar que sea esta versión, con la configuración de tracción trasera y batería de 108 kWh, la que ofrezca mayor autonomía.

Por su parte, el Mercedes EQS 580 4MATIC tiene una potencia de 385 kW (524 CV) y un par motor de 855 Nm, convirtiéndola en la más potente en el momento del lanzamiento. Como su nombre indica, la versión tope de gama tiene tracción integral 4MATIC, con un motor eléctrico en el eje trasero y otro adicional en el eje delantero, ambos de tipo síncrono de imanes permanentes. En esta versión, el consumo eléctrico oscila entre 16,9 y 20 kWh/100 km (NEDC). Tanto en esta versión como en la anterior, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h.

Alle EQS besitzen einen elektrischen Antriebsstrang (eATS) an der Hinterachse, die Versionen mit 4MATIC zusätzlich auch einen eATS an der Vorderachse. All EQS have an electric drivetrain (eATS) on the rear axle. The versions with 4MATIC also have an eATS on the front axle.

Cadena cinemática del Mercedes EQS.

Las versiones con dos motores eléctricos y tracción integral equipan la función Torque Shift, que distribuye el par de forma inteligente entre el eje delantero y trasero de manera independiente. El par se ajusta en función de las circunstancias de conducción, garantizando siempre el mejor compromiso entre agarre y eficiencia. Para ello, el sistema comprueba la entrega de par hasta 10.000 veces por minuto y la corrige en caso necesario.

Dice Mercedes que ha hecho especial hincapié en reducir el nivel de ruidos y vibraciones en todos los componentes eléctricos, además de lo que suele ser habitual en la carrocería, cristales, etc. El conjunto de motor, transmisión y electrónica de potencia (denominado eATS) está cubierto por una espuma especial fonoabsorbente, la cubierta del inversor tiene una construcción en sándwich con tres capas de metal y plástico e incluso el bobinado y los imanes en el interior de los rotores se han diseñado teniendo en cuenta que hagan el menor ruido posible. 

La recarga rápida a 200 kW permitirá conseguir 300 km de autonomía en 15 minutos

El Mercedes EQS puede cargarse a una potencia máxima de 200 kW en estaciones de carga rápida con corriente continua. Esto permitirá conseguir 300 kilómetros de autonomía (teniendo en cuenta la cifra homologada WLTP) en solamente 15 minutos.

En casa o en estaciones de carga públicas, el EQS puede cargarse a una potencia de hasta 22 kW en corriente alterna utilizando el cargador de a bordo. En Japón, el coche estará preparado para la carga bidireccional, es decir, el EQS podrá suministrar energía eléctrica a otros aparatos externos (como electrodomésticos u otros vehículos eléctricos).

Mercedes EQS

Mercedes EQS.

En cuanto a la recarga, hay varios programas de carga inteligentes que pueden activarse automáticamente según el lugar, y el navegador estrenará nuevas funciones (además de las ya conocidas en el navegador con 'Inteligencia Eléctrica' de la marca). El EQS estrenará una función que indica si la batería que nos queda es suficiente para volver al punto de partida sin necesidad de cargarla; las estaciones de carga añadidas manualmente a lo largo de la ruta tendrán preferencia en el cálculo de la misma; y ofrecerá un cálculo previo del coste de la recarga prevista. 

También estrenará la función Plug & Charge (la carga comienza nada más enchufar el cargador y el sistema del vehículo paga después automáticamente) y la función ECO Charging, que limita la potencia máxima de carga durante las recargas rápidas para reducir el deterioro de la batería y alargar su vida útil.

Mercedes EQS

Mercedes EQS.

Como es habitual, también se podrá recuperar una fracción de energía mediante las frenadas o deceleraciones. Existen tres niveles (ajustables mediante levas tras el volante) con una potencia máxima de recuperación de 290 kW (en las versiones con tracción trasera, la recuperación está limitada al contar con un motor menos). En modo de recuperación automático (DAuto) se alcanza una deceleración de hasta 5 m/s², de los cuales 3 m/s² se deben a la recuperación de energía (2 m/s² a través de los frenos convencionales).

Batería con celdas tipo 'bolsa', en 10 o 12 módulos, y una producción neutra en carbono

Para la batería del Mercedes EQS habrá dos opciones, como decíamos antes, con 90 o 107,8 kWh de capacidad útil. Se trata de una nueva generación de baterías de iones de litio, con una densidad energética significativamente mayor que las utilizadas por Mercedes hasta ahora, con celdas tipo bolsa y química NCM 811 (níquel, cobalto y manganeso en una proporción 8:1:1).

batería Mercedes EQS

El Mercedes EQS se ofrecerá con baterías de 90 o 107,8 kWh de capacidad útil.

La batería tiene diez o doce módulos, dependiendo de la capacidad total, con una arquitectura de 400 voltios. Dicha batería podrá recibir actualizaciones de software remotas (OTA) para el sistema de gestión energética de la misma, permitiendo hacer mejoras a nivel de software durante su ciclo de vida.

La batería tendrá garantía durante 10 años o 250.000 kilómetros, aunque Mercedes no ha especificado el porcentaje de capacidad que garantiza durante ese tiempo. El coche ya se ha empezado a fabricar en la 'Fábrica 56' de Sindelfingen con una producción neutra en carbono; a partir de 2022, se conseguirá que la producción de las baterías también tenga huella de carbono neutra.

Conversaciones: