Híbridos y Eléctricos

LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA SIN HIPOTECAS

‘Mision T’: Herbert Diess recurre a Tesla para ampliar su contrato con Volkswagen

Herbert Diess organizó un taller en el que participaron ejecutivos de Volkswagen, Audi y Porsche, con el objetivo de buscar una estrategia para los próximos seis meses para alcanzar a Tesla en términos de competitividad en 2024.

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess
Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, organizó un taller de directivos denominado ‘Mision T’ para entender en que centrar la estrategia para alcanzar los niveles de competitividad de Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos.

El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha publicado en su blog una entrada en la que explica su esfuerzo por reformar la estrategia del gigante automovilístico hacia la futura electrificación. En su escrito revela lo que ha llamado la ‘Misión T’ un plan para “ponerse al día con Tesla” que dio nombre a un taller celebrado en abril de este año para analizar la ventaja competitiva del fabricante norteamericano, y buscar una manera de reducirla.

Herbert Diess llegó al Grupo Volkswagen procedente de BMW en 2015 en medio del escándalo del Dieselgate. Su objetivo ha sido reformar completamente la compañía transformándola de arriba a abajo en una empresa de servicios de movilidad basada en la electrificación y las nuevas tecnologías de la información. En una publicación reciente en su blog personal, titulada “Como transformamos Volkswagen” el dirigente revela los detalles que le han llevado a él y a su equipo a poner en marcha esta enorme transformación.

La mayor parte de este esfuerzo gira en torno al plan de electrificación de todas las marcas que conforman el grupo, con un énfasis especial en la marca que le da nombre, Volkswagen. Diess  revela la existencia de un taller denominado ‘Misión T’, cuyo objetivo es encontrar la forma de ponerse al día con Tesla en lo que se refiere a la electrificación y a la tecnología de sus coches eléctricos.

“Tuvimos que adaptar la estrategia de Volkswagen para mantenerla al día con estos nuevos competidores. Con este fin, organizamos un segundo taller con el profesor Malik en abril de 2020”. La pregunta inicial que se planteó, a la que se trataba de dar respuesta era: “¿Qué tenemos que lograr en los próximos seis meses para ponernos al día con Tesla en 2024 en términos de tecnología?”. Tuvo una duración de tres días, “bajo restricciones especiales con máscaras y distanciamiento social debido a la pandemia de Covid-19” y asistieron a él 31 altos ejecutivos de Volkswagen, Audi y Porsche.

VW-CEO-Hebert-Diess-Tesla-CEO-Elon-Musk-selfie

Herbert Diess y Elon Musk presumen de mantener una estrecha amistad.

El evento giró en torno a la manera de alcanzar a una empresa como Tesla, centrada exclusivamente en desarrollar vehículos eléctricos y todos sus servicios e infraestructuras anexas sin las hipotecas de un negocio de automóviles tradicional. Su ecosistema, al estilo de las empresas de Silicon Valley, está influenciado por las capacidades del desarrollo del software, con un enfoque muy tecnológico y basado en la cultura del riesgo empresarial.

Tras la celebración del taller, Diess concluyó que Volkswagen necesitaba contar con nuevas unidades organizativas no burocratizadas mucho más ágiles para alcanzar un nivel de competitividad  que permitiera llegar al ritmo de innovación que marca Tesla. El Proyecto Artemis, anunciado en junio de este año, es el primer programa interno que utilizará una nueva estructura organizativa semejante a la de una startup. Se encargará de acelerar el desarrollo de los coches eléctricos de Audi para hacerlos más eficientes y tecnológicos. El primer objetivo de Artemis será un modelo dotado de un sistema de conducción autónoma avanzado, además de una serie de tecnologías que permitirán disfrutar de los servicios de valor añadido que Audi ofrecerá a sus clientes tras la compra.

En paralelo a la publicación de esta información, y según la información del periódico alemán Handelsblatt, Diess está buscando extender su contrato actual con el gigante alemán de manera anticipada. La semana pasada el dirigente acusó al comité de empresa de bloquear la línea de progreso, particularmente en cuanto a la reestructuración de las plantas de producción con altos costes de producción, que él considera absolutamente necesarios. Si bien su contrato no vence hasta abril de 2023, decidir en este momento su ampliación supondría un apoyo a su estrategia, y la confirmación de que el Consejo de Supervisión la respalda. Según la información que se conocer por ahora, este tema será discutido “en los próximos días”.

Conversaciones: